Redacción– La Dirección de Migración y Extranjería reforzará con 98 nuevos oficiales a su cuerpo policial para atender la crisis migratoria en la frontera con Nicaragua.

Según un comunicado de prensa, el personal será desplazado a los distintos puestos de control fronterizo y pasos irregulares de la zona norte del país.

La directora de Migración, Raquel Vargas Jaubert, dijo que este fortalecimiento de la presencia de la policía migratoria en puntos como Los Chiles, Tablillas, Upala y Peñas Blancas, son parte de las acciones que se ejecutan para atender los flujos extraordinarios de migrantes provenientes de Nicaragua.

A parte de los 98 policías, se van a requerir 189 oficiales de Migración para fortalecer los controles en todo el país.

Actualmente, Migración habilitó dos centros temporales para albergar a los extranjeros que ingresen a Costa Rica de forma ilegal. Uno de ellos está en el cantón guanacasteco de La Cruz, el cual tiene capacidad para recibir a 600 personas. Actualmente, solo hay 50, 22 de ellas nicaragüenses. 

El otro albergue temporal se ubica en el kilómetro 20 de Golfito, zona sur. Ese tiene una capacidad de 150 personas, pero de momento solo hay una persona retenida ahí. Se trata de un nicaragüense.

Este domingo, presidente de la República Carlos Alvarado Quesada enfatizó en la necesidad de optimizar el trabajo migratorio para dar una atención ágil y oportuna, garantizando la seguridad y estabilidad nacional en apego a los protocolos y convenios internacionales en materia de derechos humanos.

El mandatario detalló que desde junio pasado trabajan articuladamente numerosas instituciones para garantizar un control migratorio seguro, ordenado y registrado, a raíz de la situación que vive Nicaragua.