Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. AMPrensa.com.

Redacción – El Ministerio de Hacienda presentó el presupuesto ordinario de la República por 10,9 billones de colones para el periodo 2019.

Según la Dirección General de Presupuesto Nacional de la institución, el 53,5% provendría del financiamiento por medio de la deuda, el 30,3% por medio de la recaudación de la renta y las ventas y, el monto restante, por concepto de otros ingresos tributarios.

Actualmente, se está discutiendo el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, mejor conocido como reforma fiscal. Producto de la eliminación del impuesto a la canasta básica y a los servicios de educación privada, el país dejaría de percibir unos ₡90 mil millones.

El 41,6% del presupuesto total se deberá utilizar para pagar la deuda pública que el país ha ido adquiriendo en los últimos años. Solo el pago de amortización de esa deuda aumenta en un 80,5% con respecto al 2018.

Además, un 24,2% irá destinado a la educación pública, 14,8% al pago de pensiones y programas sociales, 7,8% en seguridad, a salud le corresponde un 3% y a transporte e infraestructura, 3,7%.

Noticia en desarrollo.