con fines ilustrativos

Redacción-El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puso a disposición de las personas empleadoras y trabajadoras un nuevo servicio para asesoría y cálculo de derechos laborales en una iniciativa para acercar los servicios institucionales a la ciudadanía.

El servicio de Chat está disponible desde el sitio Web del MTSS www.mtss.go.cr y brindará dos opciones de atención para las personas usuarias.

Por un lado, se atenderán consultas generales sobre derechos laborales y, por otro lado, se harán cálculos de cesantía para aquellas personas que concluyen su relación laboral, ya sea por renuncia o por despido.

“Seguimos en la línea de acercar los servicios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la ciudadanía siempre aprovechando los recursos que brinda la tecnología hoy en día. Esto facilitará y permitirá el acceso a nuestros servicios a aquellas personas trabajadoras que, por una u otra razón, no pueden o se les dificulta movilizarse a las oficinas del Ministerio, además permitirá reducir filas y evitar traslados innecesarios de las personas”, destacó el
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.

El servicio de Chat estará siendo atendido por cerca de 20 personas funcionarias de las direcciones de Asuntos Jurídicos (DAJ), Asuntos Laborales (DAL) y el Departamento de Salarios, que evacuarán dudas sobre derechos laborales en el caso de la DAJ; harán los cálculos de cesantías en el caso de la DAL y atenderán consultas sobre temas salariales  (Depto. Salarios). Las personas usuarias escogen el tipo de trámite al ingresar al chat.

El proceso de desarrollo de esta herramienta fue liderado por el despacho del viceministro del área laboral y fue realizado por funcionarios del Departamento de Tecnologías de Información de MTSS y no representó ningún costo para la institución.

La plataforma funciona desde el 26 de julio y a la fecha se ha atendido a 650 personas y se han hecho 53 cálculos de extremos laborales. El servicio se brindará de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3:45 de la tarde