Foto tomada de Facebook Centro de Cuido y Desarrollo Infantil. Fines ilustrativos

Redacción – La nueva guardería de Tirrases de la Municipalidad de Curridabat brinda ahora una atención especializada para los más pequeños de las familias de la zona y es el primer centro que trabajará en jornada diurna y nocturna, con capacidad máxima para 96 niños en cada horario.

El Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) de la localidad fue inaugurado en horas de la mañana de este viernes y albergará a 192 menores entre los 0 y 6 años. Este es el tercer Cecudi que funciona en el Cantón de Curridabat.

Este proyecto que le tenderá una mano a principalmente a las madres jefas de hogar incluye los esfuerzos de la Municipalidad de Curridabat, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Según la alcaldesa de Curridabat, Alicia Borja, se trata de una obra vital para el desarrollo de la comunidad, y principalmente en beneficio de las madres que tienen que velar por la responsabilidad total de sus hogares.

“Estos centros son una respuesta para que las familias cuenten con un espacio seguro y gratuito para el cuidado de los niños y las niñas mientras que las madres salen a trabajar o estudiar”, destacó Borja.

La obra tuvo una inversión de ¢180 millones de colones en construcción y equipamiento por parte de Fodesaf, mientras que la Municipalidad de Curridabat por su parte aportó el terreno, los servicios básicos, la seguridad y la fiscalización del proceso constructivo.

La infraestructura está conformada por cuatro aulas, un comedor y áreas verdes donde los pequeños recibirán educación y alimentación. La selección de la mayoría de los beneficiarios la realizó el IMAS así como el patrocinio del costo de atención mensual.

La Administración Alvarado Quesada, se ha comprometido con el desarrollo y fortalecimiento de la Red de Cuido Infantil, la cual está conformada por tres instituciones del Estado, PANI, IMAS y CEN CINAI, al cierre del 2017, 52.498 niñas y niños, eran atendidos en 1.176 centros de cuidado infantil en todo el país.

Cecudi y su equipo

Los Cecudi son un servicio municipal de cuido y desarrollo infantil temprano, atendidos por profesionales en educación, donde se estimula el aprendizaje de los niños y las niñas a través del juego. En el país funcionan 86 Cecudi que atienden a 52 mil menores.

Estos centros están orientados a cubrir el costo de atención de la niñez en la primera y la segunda infancia. Ahí reciben, además del programa educativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), talleres de inglés, actividad física y estimulación temprana, así como el desarrollo de habilidades para la cotidianeidad, los valores y la importancia de un mantener estilos de vida saludables.