Redacción – En horas de la tarde, la onda tropical #26 estaría ingresando el país según prevé el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y con esto se aumentaría la inestabilidad atmosférica en las próximas horas en el territorio nacional. A esta hora se presentan lluvias dispersas en las llanuras del Caribe y las montañas de la Zona Norte.

Para esta tarde las precipitaciones más importantes estarán en la Vertiente del Pacífico, principalmente en las regiones del Pacífico Central y el Pacífico. Además de lluvias de moderada intensidad en la Península de Nicoya.
Asimismo, se esperan lluvias aisladas en las llanuras de la Zona Norte de forma puntual.
Por otra parte, en el Valle Central, además las montañas de la Zona Norte y el Caribe Norte, se esperan lluvias dispersas con intensidades entre débil a moderada intensidad.
Durante la semana
Se tendrán condiciones ventosas en todo el país, las cuales irán disminuyendo en el transcurso de los días, sin embargo, los alisios favorecerán lluvias y aguaceros en el Caribe y Zona Norte.
En los sectores montañosos la nubosidad estará predominando con lluvias débiles e intermitentes. Por otro lado, el Valle Central estará teniendo condiciones lluviosas en el norte y oeste de manera aislada.
En el Pacífico se estarán presentando condiciones lluviosas durante la tarde y noche, en especial en el Pacífico Central y Sur y en la segunda mitad de la semana.
Mañanas: Parcialmente nublado en la vertiente del Pacífico y el Valle Central, húmedo con altas temperaturas. En las montañas de la Zona Norte y el Caribe estará nublado con lluvias intermitentes, principalmente la primera mitad de la semana.
Tardes: En el Pacífico Central y Sur, Zona Norte y en menor intensidad al oeste del Valle Central habrá lluvias y aguaceros con tormentas de variable intensidad durante toda la semana, se prevé aumenten desde el jueves y en el transcurso del fin de semana. En el Caribe estará con lluvias en los sectores montañosos.
Noches: En general nubosidad parcial en el territorio nacional, lluvias en las primeras horas del Pacífico Central y Sur.
Por tanto, el IMN recomienda:
Extremar precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, esto ante el aumento del caudal en ríos y quebradas en alrededores del cantón de Parrita y en el Pacífico Sur, y en lugares con alta propensión a deslizamientos ruta 27, y ruta 2.
Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.