Redacción-Toda una semana de capacitación recibieron más de 60 funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), encargados de hacer cumplir la ley en todo el país en temas referentes a la crueldad animal en Costa Rica.

Humane Society International (HSI)/Latin América y el OIJ organizaron los entrenamientos para ayudar a los funcionarios de dicha institución a aplicar la legislación sobre protección animal, Ley No. 9458; la cual reforma el código penal del país y establece penas con tiempo de cárcel por crueldad hacia los animales, incluidas las peleas de perros.

Los temas de la capacitación incluyeron antecedentes sobre las peleas animales y su relación con otros delitos graves, investigación de denuncias y reconocimiento de la evidencia de peleas de perros y de gallos.  Además del estudio de casos especiales como acumuladores de animales, fábricas de cachorros y crueldad extrema. El último día de taller se realizó un simulacro de escena del crimen, en el cual los oficiales aplicaron de forma práctica todo lo aprendido en los entrenamientos.

La capacitación es parte de un esfuerzo para ayudar al OIJ a cumplir con la legislación y aumentar el número de casos de crueldad resueltos en el país.  La capacitación fue impartida por los expertos internacionales de HSI Adam Parascandola, Director de Protección Animal y Respuesta en Crisis y Janette Reever, Especialista  Global en Contra de las Peleas de Perros,  Protección  Animal y Respuesta en Crisis.

Los expertos también capacitaron en las diferentes formas apropiadas de recopilar evidencia, mantener la cadena de custodia y el manejo correcto de los animales decomisados. Enfatizaron que el abuso cometido hacia los animales a menudo conduce a otros actos delictivos, como el tráfico de drogas y la violencia doméstica.

Amanda Chaves, Gerente del Programa de Animales de Compañía de HSI/Latinoamérica, resaltó la importancia del apoyo de autoridades y sociedad en general para la aplicación de la actual legislación. «Reiteramos nuestro compromiso de seguir luchando contra la crueldad animal en Costa Rica. Somos conscientes de la prioridad que el Gobierno ha dado al bienestar animal y seguimos promoviendo cambios que pueden ayudar a lograr una cultura de paz con nuestros animales. Instamos a los ciudadanos a denunciar y colaborar para promover el bienestar animal y estamos muy orgullosos de contribuir a la implementación de la ley y luchar para erradicar el abuso en el país.»

Todos los funcionarios formados en los talleres volverán a sus profesiones con mayor capacidad e información para identificar cuándo los animales han sido utilizados en las peleas, actuarán con mayor precisión cuando los animales estén en peligro y podrán coordinarse con las instituciones apropiadas para rescatar a los animales en situaciones de crueldad.