Agrupación terrorista cuenta con más de 20 mil miembros en Iraq y Siria

Redacción-  Expertos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) advierten que pese a la retirada de ISIS de Iraq y Siria, el grupo terrorista continúa siendo una amenaza «seria y significativa».

Así lo informó el Secretario General adjunto de la Oficina Contra el Terrorismo de esta entidad, durante la presentación del Séptimo informe sobre la amenaza que representa esta agrupación.

Según la entidad, su operación clandestina y poder de alcance, se convierten en los principales aliados de la agrupación.

“ISIS continúa presentando un serio desafío, especialmente debido a su transformación en una red secreta, las actividades de sus afiliados regionales y la compleja amenaza planteada por el regreso y la reubicación de combatientes terroristas extranjeros y sus familias”, manifestó Vladimir Voronkov, secretario general adjunto de la Oficina contra el Terrorismo.

Voronkov afirmó además, que ISIS cuenta con más de 20 mil miembros en Iraq y la República Árabe Siria. Además señaló que pese a los intentos, esta fuerza se sigue nutriendo de miles de combatientes terroristas extranjeros.

Muchos de estos se devuelven a sus países de origen a la espera de un llamado para regresar a la actividad terrorista.

“La creciente amenaza de la red mundial del ISIS, en particular de combatientes extranjeros terroristas, será diversa y difícil de predecir”, indicó Voronkov.

En la presentación del informe, la directora ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, Michèle Coninsx, explicó tres tendencias que se detectaron al realizar el reporte.

Coninsx señaló que muchos países tienen dificultades para evaluar el riesgo que representan los combatientes terroristas que retornan. Señala que lo peligroso de la situación radica en que los terroristas sean encarcelados en centros donde pueden esparcir la ideología. Además, enfatizó sobre la falta de mecanismos para rehabilitarlos y reinsertarlos en la sociedad una vez que han salido de prisión.