Imagen con fines ilustrativos

Redacción- Los diputados de la República aprobaron un proyecto de ley que obligará a los operadores de telecomunicaciones a bloquear la señal de los teléfonos celulares en los centros penitenciarios del país.

El proyecto fue avalado en segundo debate por los legisladores y ahora las empresas deberán poner en práctica medidas que restrinjan el funcionamiento de sus servicios en estos centros, independientemente si sean de atención integral, penales juveniles o institucionales.

La medida fue apoyada de gran manera por la mayoría de congresistas, 47 votaron a favor; sin embargo, tuvo dos grandes oponentes, los diputados socialcristianos María Monge y Erwen Masís.

Esta medida, que ha sido aplicada en otros países y ha funcionado efectivamente, podría ayudar a reducir los crímenes como estafas y además una de las mayores problemáticas en las cárceles, que es el uso de celulares.

 El uso de los dispositivos móviles ha representado, en los últimos años, un serio reto para las autoridades penitenciarias, quienes han desarrollado una ardua lucha contra la misma. 

En las cárceles, según el Ministerio de Justicia y Paz, se incautan al rededor de  4 mil celulares, mientras que en lasbodegas almacenan unos 35 mil.

El proyecto podría entrar a regir dentro de 9 meses, cuando el reglamento sea redactado y las operadoras evacúen las dudas que tengan en cuanto al proyecto.