Por: Roxana Arrieta Meléndez

Directora a.í. de Gestión Humana / Poder Judicial


De una adecuada remuneración salarial depende la contratación del personal idóneo para el desempeño de las tareas, aspecto crucial en una organización en que sus actividades y decisiones impactan directamente al país. En un Estado de Derecho resulta indispensable un Poder Judicial fortalecido, en el cual la ciudadanía deposite su confianza.

En cualquier organización el pago de salarios debe tender a ser justa, equilibrada y procurar consistencia entre todos los puestos que la integran. Para ello en los cargos se deberán de analizar factores como la responsabilidad, la complejidad y variedad de las tareas; la cantidad y especialización de las personas a cargo, la experiencia y requisitos académicos exigidos.

Las compensaciones salariales se sustentan en la evaluación de los puestos, con el fin de colocarlos en un orden de jerarquización, que servirá de base al sistema remunerativo. El análisis de los puestos permite establecer de forma precisa y diferenciadora las características fundamentales y comunes de cada puesto o conjunto de ellos.

La compensación salarial debe responder al principio “El salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.”, el cual se encuentra consagrado en el artículo número 57 de nuestra Constitución Política. 

LEA TAMBIÉN: $1 millón por mes gasta la Corte en salarios de empleados de 22 despachos de magistrados

El Poder Judicial al igual que el resto del Estado costarricense se ajusta a los aumentos salariales por costo de vida decretados por el Poder Ejecutivo. En igual forma se apega estrictamente a la directriz gubernamental en la que se ordenó que estos aumentos por costo de vida no se apliquen al puesto como los de magistrados o magistradas, directores, directoras, subdirectores, subdirectoras entre otros.

En la función de atraer personal idóneo y retener a las personas con experiencia y especializadas en funciones únicas como las de investigación criminal, judicatura, defensa, acusación, científicas y otras, se requiere la consulta continua del   mercado salarial, para establecer la forma y niveles como se está remunerando. Es indispensable un análisis periódico del mercado salarial y hasta donde sea factible, conforme a la legalidad, competir para evitar también la renuncia de personal especializado y atraer los mejores prospectos.

El equilibrio de los salarios del Poder Judicial se obtiene de un balance entre las remuneraciones ofrecidas por el mercado, la consistencia interna, la política institucional y por supuesto, la disponibilidad presupuestaria para hacerle frente a posibles erogaciones. En este contexto se debe también considerar que difícilmente se van a encontrar dentro del resto de instituciones públicas del país, puestos y estructuras organizativas similares a la nuestra.

La situación fiscal del país es difícil y el Poder Judicial así lo entiende, por eso el presupuesto para el 2019 presentado al Ministerio de Hacienda no creció; se hizo  una priorización y redistribución de los recursos y se asumen las nuevas obligaciones impuestas por el legislador.

6 COMENTARIOS

  1. Fácil es escudarse en que los salarios se acogen al costo de la vida, regulado por ley según el estado costarricense, pero no encuentro comparación con los salarios del sector privado. Simplemente se aprovechan de su posición como empleados públicos para acogerse a esos salarios, una secretaria 2 millones de colones? Por eso el pais no debe pagar mas impuestos.

  2. Por favor, «atraer personal idóneo», «evitar la renuncia”, “atraer mejores prospectos»… quien le va a creer. Hay abusos, gente que gana mucho y que no tiene puestos que ameriten que los retengan, lo que hay es un robo, mentira que el poder judicial es ejemplo de calidad, transparencia o eficiencia. Mis respetos para esos que se ganan el salario, que se arriesgan, pero muchos no ameritan esos aumentos ni beneficios

  3. A don Julio Hidalgo: ¿Cuál puesto en el Sector Privado se compara con el puesto de Juez de primera instancia, con el puesto de Juez de intancia superior? ¿Cuál puesto del Sector Privado se compara a la de un Médico Forense? ¿Cuál a la de Investigador Criminal del OIJ?. La mayoría de los puestos en el Poder Judicial son específicos y únicos. Sí hay algunos puestos que son comparables en sus funciones, pero son minoría. Es fácil ser un generalista sin conocimiento real de los puestos que requiere una Institución como el Poder Judicial.

    • Puesto que ningún puesto del sector privado se compara con esos puestos… ¿de donde sacaron los magistrados que ganaban poco cuando se inventaron y recetaron el «indice gerencial»?

  4. A Coopér: Usted hace una acusación sería. ¿Cuales son los abusos? sea específico y denuncie.
    Que un Juez de primera instancia gáne 3 millones y medio de colones, ¿Es ganar mucho?. ¿Cuáles son los puestos, según usted, que no ameriten tenerse?. ¿Quiénes son los «muchos» que no ameritan aumentos ni beneficios?.
    Como toda organización humana, el Poder Judicial es perfectible y no deja de buscar una cada vez mayor calidad, transparencia, eficacia y eficacia para el beneficio de la ciudadanía.

    • Si, es mucho 3 millones y medio. Los puestos que me refiero son esos que tienen equivalente en el sector privado y ganan mucho más. ¿Denunciar con quienes? ¿Con los magistrados que hacen uso de sus posición para recetarse aumentos? Nuestro poder judicial es caro, ineficiente y corrupto

Comments are closed.