Redacción- Cuidar y amar el planeta es la cultura que se ha venido inculcando los últimos años. Es por ello que rellenar nuestra botella nos hace sentir bien.

Sin embargo, para la regente ambiental del Tecnológico de Costa Rica(TEC), Raquel Mejías, tomar constamente agua de una botella de plástico, le podría traer consecuencias graves para la salud.  Por esta razón recomienda hacerlo en botellas de vidrio.

«El plástico tiene miles de cadenas de carbono. Cuando estas cadenas comienzan a desintegrarse crean microplásticos; los cuales, tomamos cada vez que ingerimos agua, o calentamos el almuerzo en tasas plásticas», explicó.

Esto es confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien a inicios de este año anunció que tras revisar 259 botellas de plástico de 11 marcas diferentes, encontró que más del 90% contenían microplásticos.

De las 259 botellas probadas solo 17 estaban libres de plástico, y el tipo de fragmento plástico más común fue el polipropileno. «Es vital entender que el plástico se produce a partir del petróleo», afirmó la Regente Ambiental del Tecnológico de Costa Rica.

Un portavoz de la OMS explicó al The Guardian que aún no hay evidencia sobre los impactos en la salud humana. Sin embargo, en una entrevista que HOY EN EL TEC sostuvo con la exministra de Salud, María Esther Anchía, esta señaló que se cree que el plástico tiene una fuerte relación con problemas inmunológicos, neurológicos, de desarrollo y de infertilidad.

En el ambiente

A nivel ambiental Mejías, señala que no todo el plástico puede ser reciclado. «Hay siete tipos de plástico. El uno es el de mejor calidad para reciclar», explica.

No obstante, el vidrio es natural y 100% reciclable de manera infinita. Además de que este material no desprende ningún tipo de particula. Además no se oxida y resiste a altas temperaturas (hasta 15º C), lo que ayuda al lavado a la esterilización.

Iniciativas

Con el fin de incentivar al ambiente la empresa Grupo Vidriero Centroamericano, VICAL, lanzó la campaña Costa Rica en una Botella de Vidrio, en la cual invitan a los costarricense, mediante el desarrollo de hábitos de consumo responsables y sostenibles, a elegir envases de vidrio. Esta campaña es lanzada en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).