Redacción.  Un monto de ‎₡46 mil millones de colones incorporó la Presidencia de la República  en su presupuesto para fortalecer el Fondo de la Comisión Nacional de Emergencias.

El viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, Rodolfo Cordero, explicó que el fondo se encontraba en su mínimo y existía la urgencia de contar con más recursos para atender eventuales catástrofes naturales que se presenten en el país.

La decisión se debe a una clara necesidad de contar con recursos que permitan una pronta reconstrucción de las vías y servicios afectados en una emergencia.

“Sí se elimina ese monto, lo asignado a la Presidencia tendría un crecimiento del 0%. Sin embargo, somos conscientes de las necesidades que existen”, explicó Cordero.

Este viernes, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto del gobierno central para 2019, con una tasa de crecimiento de cero por ciento en los recursos asignados a 19 instituciones, un monto en remuneraciones que crece menos que la inflación y que como porcentaje del PIB decrece 0,4 puntos porcentuales, y con el menor crecimiento en plazas de los últimos ocho años.

De las 24 entidades incorporadas en este Presupuesto, solo cinco –incluyendo Presidencia-muestran un incremento en su presupuesto, lo que se explica porque esos recursos están destinados a la atención de proyectos especiales que deben atender estos ministerios.