TeenSmart International*


Cada año ocurren 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa casi el 6% de todas las defunciones. El consumo nocivo es aquel que es continuo y persistente y conlleva problemas a nivel social, laboral, psicológico y/o físico.

Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2015, en Costa Rica se empezó a percibir un aumento notable de consumidores, para un total de 27,9%. Repunte que obedece, según el Director Ejecutivo del IAFA, entre otras cosas, al debilitamiento del control de la publicidad en el país y la facilidad para la adquisición de bebidas alcohólicas.

El consumo de alcohol se asocia con más de 60 enfermedades crónicas como el alcoholismo, cirrosis, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer; así como accidentes de tránsito y violencia.

Según la OMS, en el año 2000, el consumo de alcohol se ubicaba de primero en una lista de 26 factores de riesgo analizados y se le atribuye al menos 323 mil muertes en el continente americano, afectando principalmente a los hombres (83 %) y a personas de 15 a 44 años (77%).

En nuestra región el 50% de las personas jóvenes entre 12 y 18 años ha consumido alcohol y 1 de cada 10 jóvenes entre 16 y 18 años ha consumido 4 o más bebidas alcohólicas de una sola vez (OPS).

En la encuesta nacional sobre consumo de drogas en la juventud escolarizada del 2015 en Costa Rica casi la mitad de las personas jóvenes (46,3%), hombres y mujeres, empiezan a beber antes de los 14 años. Esta edad de iniciación es crítica porque, de acuerdo a diversos estudios, entre más temprano se inicie, mayores probabilidades de dependencia en la edad adulta.

Además, es sabido que, en nuestros países latinoamericanos, las personas jóvenes viven una serie de rituales y actividades como quince años, fiestas colegiales y graduaciones donde se inician en su consumo.

Ante este panorama, la prevención es clave para evitar los altos costos emocionales, sociales y financieros del tratamiento de la adicción al alcohol.

TeenSmart Internacional (TSI), es una organización sin fines de lucro con oficinas en Costa Rica y Nicaragua, cuya misión es la prevención de conductas de alto riesgo en adolescentes y la promoción de destrezas para la vida, entre ellas, el consumo temprano de alcohol.

Con un enfoque innovador y visionario, desde sus inicios, hace 14 años, se trabaja por medio de la tecnología proveyendo herramientas informativas y de acompañamiento para las personas jóvenes a través de la plataforma educativa www.jovensalud.net disponible a modo de página web y aplicación móvil. Este servicio se mantiene y se promueve por medio de la Alianza Joven Salud, un grupo creciente de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

En 2018, estudiantes de maestría en Salud Pública de la Universidad de Washigton, Seattle, Estados Unidos, realizaron un estudio a partir de la base de datos de más de 38,000 jóvenes registrados en www.jovensalud.net entre 2012 y 2017 concluyendo que: el comportamiento de las amistades o pares influyen en el uso y abuso de sustancias (tabaco, alcohol y drogas) entre un 40% y 55% de los casos.

La influencia de los pares o amistades no solo consiste en lo que dicen o hacen sino también en lo que las personas jóvenes creen que sus pares hacen o prefieren.

Nuestras investigaciones indican que sí es posible prevenir o reducir el abuso de drogas en adolescentes cuando nos enfocamos en desarrollar su liderazgo personal. Cuando una persona joven aprende a establecer metas, reflexionar sobre sus valores personales y definir su misión de vida, desarrolla un carácter de resiliencia y optimismo que se vuelve más importante que la presión negativa de grupo.

La intervención de TSI es un claro ejemplo de que la prevención siempre será más efectiva en términos de costo-beneficio: mientras el costo anual de atención a la persona joven es de $22 para TSI, el costo de tratamiento por persona con problemas de alcoholismo era de aproximadamente $1120 en el 2017, considerando que en promedio una persona recibe tratamiento 3 veces al año según datos del IAFA.

La estrategia de TSI para abordar los desafíos de las conductas de alto riesgo en jóvenes se centra en la prevención y la promoción de destrezas para la vida, principalmente mediante su curso en línea CRECER Para SER.

Este curso en línea aplica un modelo propio de la organización, pero basado en los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva (Stephen Covey, 1989), el cual busca que la juventud logre aplicarlo en sus vidas: Clarificar y actuar mis valores, Responsabilizarme por mi vida, Establecer un proyecto y metas de vida, Comunicarme efectivamente con los demás, Empoderarme al trabajar con otros, Renovar diariamente todo mi ser Para planificar Salud, Educación y empleo y Responsabilidad Social.

Precisamente como resultado de esta estrategia, se identificaron resultados significativos en el descenso del consumo de alcohol, según el estudio de la Universidad de Washington, ya que un 5,6% de los jóvenes que habían reportado en la plataforma de Joven Salud haber tomado alguna bebida alcohólica, después de la intervención manifestaron no haberlo hecho en los últimos 30 días.

Los resultados anteriores son esperanzadores y nos demuestran que la labor de TSI y los aliados de Joven Salud aportan valor a la vida de las personas jóvenes, quienes necesitan contar con la confianza de los adultos.

Las personas jóvenes van a tomar las mejores decisiones para sus vidas si cuentan con información veraz, fácil de comprender, destrezas y motivaciones para su auto-gestión y con el acompañamiento adecuado de alguien que se interesa genuinamente por ellos y les trata como un igual.

Esta es una razón más por la cual la misión principal de TeenSmart y su Alianza Joven Salud es equipar y capacitar a los y las adolescentes a través de cursos de destrezas para la vida y coaching virtual para que puedan ser sus propios defensores más fuertes.

El compromiso de TeenSmart y de la Alianza Joven Salud hacia los jóvenes permanece intacto, pero se necesita de una sociedad dispuesta a apoyar su crecimiento integral.

¡Usted también puede tomar acción!

Invite a cualquier adolescente hispanohablante a visitar www.JovenSalud.net y comience a elegir un camino de liderazgo personal y toma de decisiones inteligentes. Gracias al apoyo de donantes, cualquier adolescente puede usar JovenSalud 24/7 desde su teléfono, tableta o computadora. Encontrarán información de salud, consejería (coaching), y cursos de destrezas para la vida y empoderamiento personal.

*TeenSmart Internacional es la organización ganadora del segundo lugar del premio Visionario JK del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2018 y ha sido catalogada como uno de los emprendimientos sociales con mayor impacto en Latinoamérica de parte de Viva Trust por medio de su premio Schmidheiny, 2018. Además, fue catalogada como Institución Excepcional en Salud en 2016 por parte de la Fundación Carlos Slim