Redacción- El Colegio de Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR) y su Comisión de Derechos Humanos, se solidarizan con toda la población migrante y refugiada que se encuentra en nuestro país huyendo de diferentes problemáticas como la violencia, las dificultades económicas, políticas y sociales de sus países de origen.

Particularmente, el Colegio condena las manifestaciones xenofóbicas, aporofóbicas y racistas que tuvieron lugar en diferentes sectores de San José, el sábado 18 de agosto en horas de la tarde contra las personas nicaragüenses.

“Además, hacemos un llamado para que la sociedad costarricense ejerza un diálogo abierto y profundo que culmine en propuestas de acción y soluciones ante el tema migratorio. También, hacemos un llamado público para que se fortalezca la tolerancia como un valor necesario ante la convivencia de diferentes culturas”, comentó Waynner Guillén Jiménez, Presidente del CPPCR.

Es importante señalar que el proceso de migración conlleva cambios psicosociales que impactan la salud mental de las personas que migran.

En este sentido, el conflicto cultural, el escaso apoyo social y la discriminación por parte de la nueva sociedad son factores que acrecientan las desigualdades sociales y ponen en riesgo los Derechos Humanos; ante este escenario social son fundamentales los espacios en los cuales se promueva la reflexión y el pensamiento crítico con respecto a los prejuicios y estereotipos que subyacen la estigmatización de la población migrante nicaragüense.

Cabe resaltar que desde el 2014, Costa Rica decretó la Política Nacional para una Sociedad libre de racismo, discriminación racial y xenofobia 2014-2025 y su Plan de Acción Nº 38140-RE-PLAN, que establece:

“… es prioritario para el Estado Costarricense, asegurar la protección y promoción de los Derechos Humanos de todos sus habitantes de la nación, sin discriminación alguna y que en cumplimiento a sus obligaciones internacionales y a las garantías constitucionales, es necesario asegurar la conformación de una sociedad justa y libre de racismo, discriminación racial y xenofobia”.

El CPPCR insta a la sociedad a la construcción permanente de la paz social y al rechazo de todo acto o discurso que incite al odio y la violencia.