Redacción- Un grupo de 80 voluntarios de diferentes fuerzas vivas del cantón de Esparza y Barranca de Puntarenas, se presentaron en la primera jornada de reforestación “Seamos el Cambio” para revertir el deterioro que sufre la Cuenca del Río Barranca.

La iniciativa se gestó en el Área Rectoral de Esparza de la CCSS, con el apoyo del programa del voluntariado del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, “INCOP PUERTOS VERDES”.

Este proyecto abarcó la reforestación de 3 puntos importantes de la Cuenca, el sector de San Jerónimo, Campos de Pozos del AYA y en la propiedad Complejo Deportivo y Recreativo de las 3 Marías, administrado por el Comité de Deportes de Esparza.

En total, los voluntarios lograron sembrar más de 500 árboles de las principales especies presentes en la zona: Ron Ron, Zotacaballo, Guayaba, Guachipellín, Guacalillo y Almendro de Montaña.

Con esta iniciativa varias instituciones del cantón se organizaron para establecer un compromiso de al menos 5 años que busque la reforestación de especies nativas en algunos sectores frágiles ambientalmente.

En el caso de los Pozos del Río Barranca, los cuales son abastecimientos públicos de la población de Esparza, administrados por el AYA, presentan un deterioro considerable, por lo que se inició con un proceso de siembra de árboles en puntos estratégicos que ambientalmente han sido afectados por las actividades humanas, principalmente la tala de árboles ilegal y la contaminación, además de los efectos provocados por el cambio climático.