Redacción-  ¡Buena noticia para los contribuyentes de los sectores agropecuario y pesquero! La Dirección General de Tributación (DGT), del Ministerio de Hacienda, prorrogó al 1 de octubre del 2019 la obligatoriedad de los comprantes electrónicos para estos dos sectores, siempre y cuando ejerzan exclusivamente las labores mencionadas. Esta prórroga fue establecida mediante la Resolución  Nº DGT-R-039-2018, publicada en La Gaceta 153  del 23 de agosto de 2018.

Este cambio obedece a las circunstancias especiales que dificultan la implementación de esta obligación a los contribuyentes que integran estos sectores, en virtud de las características propias de sus actividades y los lugares donde las desarrollan.

Quienes realicen otras actividades económicas deberán facturar de manera electrónica y cumplir con las disposiciones que ha establecido esta Dirección, con respecto a los plazos de incorporación  al proceso.

Al referirse a esta medida Carlos Vargas, director general de Tributación,  explicó que si bien en un inicio se estableció setiembre como fecha de inicio, dada  su realidad de comercialización y la necesidad de una mayor capacitación acerca el proceso se estimó necesaria la prórroga.

El funcionario informó además, que durante este periodo se les brindará capacitación en el  uso de la herramienta y se contará con el tiempo prudencial para que las personas tengan acceso a internet en zonas remotas, con el fin de que puedan cumplir con esta obligación. Para ello,   la Administración Tributaria y el Ministerio de Agricultura y Ganadería elaborarán un plan de atención,  el cual se estima estará completo en los 12 mes de prórroga otorgados.