Redacción- Ante la posibilidad del impacto del  fenómeno de El Niño  (ENOS) sobre el territorio nacional, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)  reunió  a las autoridades de diferentes instituciones para orientar y  fortalecer las acciones de prevención.

Según los datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el fenómeno podría manifestarse con mayor fuerza a partir de noviembre, diciembre y enero, sin embargo, la afectación de este fenómeno es progresivo por lo tanto, las manifestaciones pueden presentarse desde ahora.

El fenómeno de El Niño provoca sequías  para la Vertiente Pacífica, principalmente la provincia de Guanacaste,  y  por el contrario, ocasiona lluvias en algunos sectores de la Zona Norte y Vertiente de Caribe.

Esta primera reunión  tuvo el propósito de  establecer la ruta de trabajo y articulación con todas las instituciones que tienen que ver con la atención del fenómeno ENOS para el desarrollo de un plan de contingencia.

Alexander Solís, presidente de la CNE, señaló a los jerarcas que el objetivo es conformar un plan en el que cada institución desarrolle una serie de acciones para el período de afectación, con el fin de brindar una atención efectiva a los diferentes sectores y evitar que la situación desencadene en un escenario de emergencia extrema.

El déficit hídrico tiene implicaciones para diferentes sectores que deben ser atendidos.Uno de ellos, es la escasez de agua para consumo humano y animal.

Para ello, se tiene que tomar previsiones por parte de los organismos que administran el agua como son las Asadas, las municipalidades y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Ruta de trabajo para atención del fenómeno de El Niño

En primera instancia, se acordó que cada institución involucrada genere un plan de trabajo, y con recursos propios tomará previsiones para mitigar el impacto del fenómeno.

Se estableció un esquema de organización, donde se conformó una comisión de alto nivel integrada por jerarcas, quienes en coordinación con sus niveles regionales trabajaran el plan de contingencia.

Asimismo, se conformaron mesas de trabajo para garantizar el suministro de agua, la atención de problemas de salud, y el apoyo al sector agropecuario, dando especial énfasis a los pequeños y medianos productores agrícolas y pesqueros.

Otro de las áreas fundamentales es la turística y la ambiental.  Esta última en cuanto a la escasez de agua en las áreas protegidas y la posibilidad de incendios forestales