Los cumpleañeros de este sábado 18 de agosto son Sylvia Blanco, Raquel Castro, Yarent Castro, Jennifer Segura y Fabián Jesús Cambronero. ¡Felicidades!

Otros cumpleañeros de la semana son el cantante Saret Waloo (cumple el 19 de agosto), Miguel García (19), Manuel Acosta (20), Joaquín Cordero Martínez (20), José Salazar (20), Priscilla Caravaca Rivas (20), Meilyn Fallas (20), Jetty María Campos (21), Adrián Barahona (21), Laura Adara (22), Rafael Vargas (23), Paula Quesada (23), Alexandra Rodríguez (23), Julián Volio (23) y Yessenia Reyes (23).  Felicidades a todos mis sobrinos cumpleañeros.

Jennifer segura, periodista y presentadora de Repretel, cumple años el sábado 18 de agosto.


Todo listo para el Dancing

Ya no hay secretos en la nueva temporada de Dancing with the Stars, de Canal 7, programada para empezar el 9 de setiembre.

El grupo seleccionado de estrellas lo componen el exdiputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Óscar López; la presentadora de Buen día Viviana Calderón y su actual pareja el actor, empresario y también presentador de TV, Pablo Rodríguez; el humorista Gustavo Peláez; el cantante de música grupera Jecsinior Jara y el bailarín de El Chinamo, Wesley Vargas.

También están la modista y empresaria Amanda Moncada, la boxeadora Yokasta Valle, la presentadora de televisión y triatlonista Johanna Solano y la animadora y conductora Keyla Sánchez. El programa será conducido por Randall Vargas y Shirley Álvarez.

Los jueces serán Alex Costa, Flor Urbina y David Martínez. También estará el presentador De boca en boca, Bismarck Méndez.

Como bailarines este año no participarán Diana de la O (triunfadora del año pasado al lado de Víctor Carvajal) y David Hernández, debido a compromisos académicos y profesionales.

En consecuencia, estarán los mexicanos Kevin Vera y Jahzeel Acevedo. Los otros bailarines son Lucía Jiménez, Yesenia Reyes, Alhanna Morales, Tatiana Sánchez, Michael Rubí, Javier Acuña, Billy Corado y Eric Vásquez.

Amanda Moncada estará en el dancing de este año.


Confirmado Claudio Ciccia

Tras la salida de Mario Segura y de Everardo Herrera de Canal 7, el pasado lunes 13 de agosto se confirmó la llegada del uruguayo Claudio Ciccia como el nuevo comentarista de Teletica Deportes, quien comenzará oficialmente sus labores este domingo.

Ciccia, quien desde hace cuatro años se desempeña como productor y comentarista del canal TD+, se mostró muy feliz y agradecido por la incorporación a su nuevo equipo de trabajo. “Es una satisfacción grande para mi que Teletica se haya fijado en mis servicios como comentarista.

Es una empresa de mucho prestigio y allí voy a desempeñarme como comentarista en todos los partidos que ellos crean convenientes”, expresó en una entrevista con Alexánder Sánchez, de La Nación. “Es un desafío y una responsabilidad. Pero esto es algo que me apasiona”.

Para Claudio Fabián –quien llegó al país en 1999 para jugar con Puntarenas, fue bicampeón con Liga Deportiva Alajuelense y con el Club Sport Cartaginés fungió como jugador, técnico y director deportivo–, es claro que su trabajo en el Mundial lo catapultó y le ayudó a lograr el nuevo vínculo con Teletica.

Claudio Ciccia. Foto: Diana Méndez/La Nación.


Thea Jaikel es una ganadora

Mi sobrina Thea Jaikel Quesada gana el primer lugar en importante competencia hípica en el Club La Caraña. ¿Y eso que tiene de extraño? Ella es una ganadora heredera de lo mejor de la madre que la parió y del padre que la engendró.

A mi querida Thea la veo poco pero a sus padres los conozco desde siempre, desde que me brindaron su hermosa e infinita amistad. La buena relación se mantiene intacta porque son de verdad. Los quiero en puta y ellos me quieren. Yo lo se y ellos también: en el amor no hay secretos.

Adriana es una gran mujer y una amiga como pocas. Dax es un ganador, es mi héroe, mi ejemplo de superación. Dax es mi gallo. Thea, mi querida sobrina, tiene que sentirse orgullosa de sus logros —que apenas empiezan— y debe saber que esa herencia de triunfadora le pertenenece y, como si fuera poco, le da una nueva razón a sus padres para sonreir y ser felices.

Qué bien, qué lindo que en este valle de lágrimas de inernet, qué bien que en estas redes antosciales haya espacio para cosas positivas y edificantes.

Thea Jaikel.


Made invitada a los Billboard en México

La cantante costarricense Made, quien en el último año y medio ha liderado las listas de las radioemisoras, recibió una invitación oficial de Billboard, para participar este viernes 17 de agosto en la edición especial en México del Latin ShowCase.

Según la información suministrada por su manager Julián Villalta, Made estará en la alfombra roja y participará activamente en la actividad. En los reportes nacionales de audiencia, Made tiene aproximadamente 18 meses de ser la número uno en las emisoras, primero con “Me Desenamoré”, que grabó junto a los mexicanos de Marconi y más recientemente —durante los últimos cinco meses— con el tema “Quédate”, que canta con el puertorriqueño Sie7e.

En México, la costarricense dará entrevistas promovidas por la organización, estará en la alfombra roja, tendrá acceso a camerinos y zona de artistas y a otras actividades previstas por Billboard. En los showcase compartirá con intérpretes de la talla de Mario Bautista, Maite Perroni, Dulce María, CD9 y otros.

Dice Villalta que durante su corta y exitosa carrera, Made va por buen camino al haber logrado firmar, hace unos meses, con Warner Chappel y Onerpm. Lo anterior la confirma como la artista juvenil costarricense de mayor proyección internacional.

Precisamente, la cantante acaba de regresar de una gira y conciertos en Guatemala y El Salvador, donde también suena con insistencia en las radioemisoras. En cuanto a su proyección local, además de ser líder en las radioemisoras desde hace más de un año, ha sido invitada para abrir los conciertos de Ricardo Montaner, Franco de Vita, Rosana, Tommy Torres, Kany García, Sie7e, Marconi y Manuel Medrano.

Todo lo anterior confirma que Made, va por buen camino, por la senda de los mejores y, de acuerdo con Villalta, vienen muchas cosas buenas para ella.

Made va por buen camino.


¿Periodismo chatarra?

El periodismo chatarra que se ha desatado últimamente es producto de la invasión de las llamadas redes sociales, especialistas en poner noticias falsas.

Sin duda que las redes sociales le están ganando la batalla a los medios tradicionales y convencionales, muchos de los cuales se han visto obligados a cerrar por falta de publicidad. Esta lamentable situación, que tienen arrinconados a esos medios, los ha obligado a reaccionar para intentar neutralizar esa realidad.

Los medios recurren al periodismo chatarra, superfluo o liviano para tener contenidos similares a los que los lectores encuentran en las redes antisociales. La verdad es irrefutable: son los medios los que se han visto en la imperiosa necesidad de imitar a esas tendencias y no al revés.

Lo cierto es que ese nuevo periodismo chatarra es el presente y el futuro de las nuevas tendencias, donde cualquiera —sin preparación profesional ni ética alguna— sube lo que le da la gana, sin importar la falsedad de lo que publica.

De acuerdo con Rubén Vázquez, de Red Forbes, las grandes figuras de nuestros días son los influencers, es decir, aquellos generadores de contenido que inundan las redes sociales y las plataformas digitales, con una oferta tan variopinta, tan falsa y tan engañosa —en la mayoría de los casos— que es muy complicado clasificarlos.

Ya sea a través de videos graciosos (o algo así), tutoriales, opiniones o cualquier otra forma de materiales, muchos de ellos se han hecho de una fama gigantesca y una legión de seguidores que siguen religiosamente cada una de las entregas que hacen en sus canales.

Ello dio pie —agrega Vázquez— a que marcas de cualquier índole se acercaran a estos personajes como un nuevo canal de exposición para sus productos y servicios, provocando que los influencers, entendidos como las estrellas de las redes sociales, se convirtieran ellos mismos en las nuevas plataformas de comunicación entre empresas y clientelas, convirtiéndose en una nueva marca.

A tal hecho, se suma el creciente abandono de los medios tradicionales y la prácticamente nula conexión que existe entre aquellos y los nuevos consumidores.

Por más que la tele y la radio se han esforzado, simplemente no logran conectar con las audiencias más jóvenes. Por el contrario, su rechazo es cada vez más amplio.

Entonces, como decíamos, los medios caen en la trampa del periodismo chatarra. En cuanto a la inmediatez, deberíamos tener cada vez más cuidado y ponerle más atención.

Esa carrera por subir o publicar una noticia antes que los demás, nos puede hacer caer en errores muy lamentables. A veces resulta mejor esperar, comprobar y reconfirmar la veracidad de una nota antes de divulgarla.

Ahora bien, de pronto en esa guerra por las exclusivas, alguien puede tener una nota, escribe un par de líneas pero advierte que se trata de una noticia en proceso que requiere ser confirmada y ratificada por una fuente confiable.

Eso nos puede salvar de caer en un error. Cuando tenemos la información debidamente redactada y confirmada, la podremos subir, antes no.


GALERÍA FOTOGRÁFICA