Cumpleañeros

Envío un saludo muy cariñoso a Gía Pandolfo, Vilma Chacón, María Estela Acosta, Pamela Alfaro, Sabrina Fuchs y Roque Ramírez quienes cumple años este viernes 24 de agosto. Otros cumpleañeros de la semana son Azu Mora (cumple el 26 de agosto), Jairo Barth (26), Michael Segura (28), Rocío Jiménez (28), Laura Aguirre (28), Alonso Chaves (29), Eduardo Amador (29), José Joaquín Chaverri (30), Diana Montero (300, Elías Soley Gutiérrez (30), Steven Alfaro (30) y Stephanie Rodríguez.

El presentador Michael Segura cumple años el 28 de agosto.


Mariluz Bermúdez impulsa taller de actuación

La exitosa actriz costarricense Mariluz Bermúdez, promueve la realización de un curso de teatro el próximo mes en San José, impartido por Sandra Sánchez-Cantú, profesora del Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa. Entre quienes se matriculen, se elegirá a un participante quien podrá hacer el casting para ingresar al CEA.

“Estoy organizando este curso con mucho cariño, para darle la oportunidad a una persona de que venga a México a realizar el casting para pertenecer al CEA de Televisa”, dijo. El taller de actuación, que será el próximo mes aquí en San José, será de 20 horas y está dirigido a jóvenes entre los 18 y los 25 años.

Sandra Sánchez-Cantú, la instructora, maestra del CEA Televisa, es egresada de la Escuela de Bellas Artes INBA/ENAT y se desempeña como Directora de Diálogos y Directora de Escena en Televisa. Se pueden matricular en el curso personas con o sin experiencia en actuación.

Aprenderán a manejar los conceptos básicos de actuación, cómo generar emociones verdaderas en circunstancias de ficción por medio de la autoexploración emocional. Además, conocerán las distintas posibilidades para crear y abordar un personaje. Mas información por medio del correo: mbactingstudio@gmail.com en Costa Rica. Teléfono 7283-1530.

El Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) es una institución artística mexicana especializada en la actuación y otros ámbitos del espectáculo. La sede de la institución se encuentra situada en la Ciudad de México en las instalaciones de Televisa San Ángel.

Fue fundada por Eugenio Cobo el 26 de septiembre de 1978. Cada año entran aproximadamente 5,000 solicitudes de aspirantes de todo el mundo para ingresar al CEA, de las cuales solo 35 o 40 son aceptadas. Después de realizar un respectivo casting, los que son aceptados ingresan a la institución a estudiar por tres años consecutivos.

El instituto se especializa en tres disciplinas principales, que son el Área Corporal, el Área Actoral y el Área Teórico-Cultural.

El CEA no cuenta con escuelas asociadas en el interior de México ni tampoco en otras ciudades del mundo. Entre sus egresados figuran actores como Eugenio DerbezAriadne DíazAarón DíazAna Brenda ContrerasDulce MaríaEiza GonzálezFernando ColungaItatí CantoralMario CimarroMarlene FavelaSebastián RulliJorge SalinasSabine MoussierHoracio PancheriKarol SevillaAngelique BoyerPaulina GotoMartín Barba y muchos más.

Enamórate de mi lado oscuro, de mi lado malvado, del lado que a nadie le gusta, porque del otro lado cualquiera se enamora. Foto: @pablosolanophoto


Los nicas en Costa Rica

El señor Carlos Francisco Echeverría, publicó una serie de números con respecto a los nicaragüenses que viven en el país, que vale la pena analizar. Dice: Si a usted le interesan los hechos, este es un buen momento para considerar algunos datos sobre inmigración nicaragüense.

Según el último censo del INEC, en el 2011 vivían en Costa Rica 285.000 nicaragüenses, incluyendo indocumentados. La inmigración se estabilizó en los últimos años, aunque en la última crisis aumentó en 23.500 personas, según la Dirección de Migración.

Podemos redondear a 300.000. Agreguemos otros 100.000 por subregistro, y 100.000 más de población estacionaria, que va y viene según las cosechas. Incluyéndolos a todos llegarían a 500.000, es decir un 10% de la población del país.

La mayoría están entre 20 y 40 años de edad, hombres y mujeres en proporciones similares. (Los niños y los adultos mayores se quedan allá).

Vienen a buscar trabajo, aunque no todos lo encuentran. Su tasa de desempleo es similar a la de los ticos. Menos de la mitad están asegurados (lo cual es un problema, y se debe a que sus empleadores, costarricenses, no los aseguran). Eso implica que no pueden usar los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), salvo para partos y emergencias.

En el anuario estadístico de la Caja no encontré el dato de consultas por nacionalidad, pero si alguien lo tiene se lo agradecería mucho. Presumo, por los datos indicados, que está por debajo del 10%. En las escuelas (I y II ciclos) había menos de 30.000 niños nicaragüenses en el 2017, de un total de 472.000 estudiantes.

Ese dato no incluye, por supuesto, a niños nacidos en el país de padres nicas. Sin embargo, está bastante por debajo del 10%. Según la OCDE, los inmigrantes nicaragüenses contribuyen un 11,6% en el PIB, lo cual es lógico puesto que la mayoría están en edad productiva.

Casi no hay pensionados nicas. Hago estas anotaciones pensando en las personas que, de buena fe, creen que los servicios públicos en Costa Rica están colapsados por culpa de los inmigrantes nicas. No es así. Están colapsados por nuestra incapacidad endémica para poner orden y hacer eficientes las instituciones públicas.

Lo que sí colapsaría es la economía costarricense si los nicas se fueran de un día para otro. Ahora, si usted prefiere juzgar a todo ese grupo humano por el desalmado que violó y mató a una turista, o por el poco de maleantes que hay en toda población, es cosa suya.

Lo cierto es que los inmigrantes nicaragüenses hacen un importante aporte a esta economía, y que el uso que hacen de los servicios públicos es proporcional a ese aporte.


Pequeños detalles de la Estación

El restaurante Estación Atocha Sabana Norte (diagonal a Casa España) está colmado de pequeños detalles. Puede ser un buen vino blanco o tinto —de España eso sí—, un beso y una flor o una buena canción de Sabina aunque esté llena de mentiras piadosas sin espinas rojas como las que canta el bueno de Jorge Fallas, quien el 15 de agosto llenó con su voz y su talento la íntima sala comedor.

Ahora también hay una terraza que se ha convertido en la favorita de los que les gusta pasarla bien. Venga y compruebe los pequeños detalles que cuidamos con esmero. Si nos llama antes (2220-0207), le reservamos una mesa o la preparamos una paella. Fotos de Danilo Lugo 8696-0729. Cantante Jorge Fallas súper recomendado: 8311-9784.


Andrade en la radio

El abogado Juan José Andrade, quien durante muchos años se desempeñó como Director General de la Fuerza Pública y más recientemente fungió como Vice Ministro de Seguridad, estrenó el pasado 18 de agosto, a las 11 a.m., “Te presento el presente” en los 91.5 de Teletica Radio.

Reconocido también como un gran atleta, la primera invitada a su espacio fue la Expresidenta de la República Laura Chinchilla, con quien tocó demás profundos y de gran actualidad.

“Con gran ilusión inicio un nuevo proyecto en una de mis grandes pasiones, la radio. Todos los sábados por @TeleticaRadio 91.5 acompáñenme en “Te presento el presente” los retos de la sociedad mundial y la responsabilidad de todos de construir un mejor lugar para vivir serán los temas de conversación con nuestros invitados.

Inicio esta hermosa aventura y espero contar con su preferencia y sintonía. Será un gran honor abrir este proyecto conversando del presente con la doña Laura Chinchilla. Los espero.

Juan José Andrade.


Less Araya

Debuta como Figura de la Semana, Less Araya, nacida el 24 de julio de 1991, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Le damos una cordial bienvenida a este sitio reservado para las más guapas como ella. Se ha desempeñado como modelo en diferentes actividades y también ha posado para fotografías profesionales.

Graduada como estilista canina, trabaja en Grooming Avenue. Con pelo y ojos café, para mantenerse en forma asiste al gimnasio seis días por semana. Es una mujer independiente con visión y ambiciones, de carácter muy fuerte, apasionada en lo que hace, llena de vida y buen corazón.

Es humilde y se dedica enteramente a su familia y a su crecimiento personal y espiritual.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA