Redacción. Una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica revela que la mayoría de costarricenses tiene un pesimismo generalizado sobre el gobierno de Carlos Alvarado Quesada.
La inseguridad es el principal problema que afronta el país para los ticos, seguido por el desempleo y la crisis fiscal. Lo anterior, forma parte del estudio realizado sobre los primeros 100 días de la actual administración.
La encuesta tiene una muestra de 720 entrevistas a costarricenses mayores de edad con teléfono celular. Se realizó los días 13, 14 y 16 de agosto de 2018 entre las 9 am a 8:30 pm. El margen de error se estima de ±3,7 puntos porcentuales.
En comparación a la Costa Rica que recibió Luis Guillermo Solís a la actual es diferente según el estudio, pues hace cuatro años los problemas que aquejaban a los ticos eran el costo de la vida, el desempleo y la corrupción.
“En la evaluación que hace la ciudadanía de los primeros cien días de la Administración Alvarado sobresale una paradoja: crece ligeramente el porcentaje de personas que evalúa bien o muy bien al gobierno con respecto a la encuesta de marzo de 2018 al tiempo que también aumenta el porcentaje que lo califica mal o muy mal”, señala el CIEP.
Para este centro de investigación política, el balance resultante es desfavorable para el gobierno de Alvarado en virtud de que las valoraciones negativas representan un 47% de las opiniones y las positivas un 28%.
“En comparación con la administración Solís Rivera llama la atención que el balance es similar al de los últimos meses de ese gobierno. Sí se debe destacar que el gobierno de Solís arrancó con un panorama favorable en julio de 2014 que se erosionó rápidamente. No obstante, recuperó sus niveles positivos en julio de 2017 pero volvió a caer el final del gobierno”, concluye.
El CIEP considera que la actual administración inicia su gestión con un capital político débil y vulnerable.
“Es débilporque a pesar de que experimentan un pequeño aumento las opiniones positivas con respecto a mediciones recientes, ese incremento no coloca al gobierno entrante en una posición de fuerte respaldo ciudadano. Al respecto, es una prolongación del resultado electoral de febrero en el que el partido oficialista fue la segunda fuerza política pero su respaldo fue el más bajo en su historia.
En segundo lugar, el capital político del gobierno es vulnerableporque en buena medida depende de lo que ocurra con la tramitación legislativa de la reforma fiscal y no sólo de la agenda del Ejecutivo. Es decir, el gobierno ha apostado su poco capital político a atacar la crisis fiscal y el costo político de ello puede ser alto. Al hacer esto actúa responsablemente para sanear las finanzas públicas, pero a su vez se arriesga a deteriorar su imagen en la opinión pública. Al respecto, como se verá más adelante, el presidente Alvarado sale mejor evaluado que su propio gobierno”.
Para los costarricenses, la principal traba que tiene el presidente Alvarado para cumplir sus promesas de campaña es la Asamblea Legislativa en primer lugar, seguida por la corrupción, un exceso de promesas y la falta de experiencia.
Finalmente, también se consultó directamente sobre la valoración de la gestión del presidente Alvarado, la cual marcó una diferencia a su favor.
“El porcentaje de valoraciones positivas del Presidente Carlos Alvarado (36%) es mejor que la de su gobierno (28%) pero las valoraciones negativas de Alvarado (35%) y las positivas (36%) están virtualmente empatadas, mientras que un 29% considera que es regular. Esto permite concluir que, si bien la percepción sobre el conjunto del equipo de gobierno es negativa, el Presidente sí conserva un mayor capital político de apoyo. Esto, sin embargo, tampoco es muestra de una “luna de miel” con el Presidente” puntualiza la encuesta.
El estudio también analizó otros aspectos importantes que analizaremos este jueves en AMPrensa.com
Diay es que el carajo de Alvarado se juntó con la chusma , se hizo un gobierno de la unidad con el PLN,PUSC, tras de esos otros despreciados por el pueblo ,los notables.
Se ha dedicado a las cortinas de humo para despistar el hueco de 900 millones del gobierno pasado, se preocupa más por los extranjeros que la caridad a la pobreza de nuestro país,tras de eso los diputados el PLN,PUSCY PAC nos querían limpiar el bolsillo con los impuestos a la canasta básica, las medicinas y la educación privada.
Quién no sabe que este gobierno de la unidad se unieron solo para saquear el pueblo, ese cuento de Alvarado de gobernar con los partidos corruptos fue una traición y entregar el PAC AL DIABLO NEOLIBERAL, aunque a veces sospecho que el PAC es un perico camuflado con plumaje rojo y amarillo, todo es sospechoso.Se unieron los partidos para que en el 2022 el PLN O EL PUSC SE REPARTAN LOS IMPUESTOS QUE HOY QUIEREN APROBAR, estos tres partidos son como una mafia y el cabecilla es OSCAR ARIAS.
Me vale un comino si me dicen que soy un cosnpiranoicos ,pero es verdad ,las conspiraciones hay que crearlas de otra manera nos atrapan en una granja como borregos.
Un gobierno que no demuestra logros, que desde lejos se ve que el presidente no es capaz, sus subordinados saben mucho y por ello se les califica como pésima gestión.
Comments are closed.