Redacción – Representantes de la Dirección General de Migración y Extranjería se reunieron con las organizaciones de la sociedad civil para abordar el tema migratorio actual ante la mayor presencia de personas nicaragüenses en los últimos meses en Costa Rica.

De parte de la sociedad civil, asistieron representantes de varias organizaciones como la Asociación de Trabajadores Domesticas y Enlaces Nicaragüenses, destacadas en Costa Rica, así como organizaciones ubicadas en Nicaragua como Movimiento de Mujeres de Chinandega y Nicas Migrantes.

El objetivo de la reunión es que estas organizaciones cuenten con información veraz de fuentes oficiales e institucionales, a través de exposiciones y mesas de trabajo en las cuales se formen para asesorar correctamente a la población migrante que les consulten sobre tramitología migratoria.

Temas de interés

Los temas que se tocaron principalmente como interés para ambos países tienen que ver con impactos directos con respecto a la crisis por la represión del gobierno de Daniel Ortega.

  • La trata de personas en contexto de emergencia
  • Refugio
  • Centros de Atención Temporal para Migrantes (CATEM)
  • Procesos de regulación migratoria
  • Migración laboral

“A través de este tipo de acercamiento se logra aclarar todas las interrogantes que los miembros de la Sociedad Civil tengan, además de sensibilizarlos en temas como Trata de Personas y Refugio. El conocer correctamente los procesos migratorios y laborales, para las personas extranjeras que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad en el país, les permitirá otorgarles una asesoría completa y correcta para una pronta regularización migratoria” detalló la directora general de Migración y Extranjería, Raquel Vargas.