Imagen ilustrativa

Redacción – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (RREE) firmaron este viernes un convenio que permite ampliar el centro de atención de llamadas específicamente para los trámites migratorios desde los consulados de Ciudad de Panamá y David, en Panamá. Además, piensan implementarlo también desde otros países.

La suscripción estuvo a cargo de Epsy Campbell, primera vicepresidenta de la República y ministra de RREE, e Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Suscripción de Cancillería e ICE

Con este convenio, el servicio desde Panamá se adicionará durante este segundo semestre del año. Además de visas, se ampliará para trámites notariales, de pasaportes e inscripciones. En ese país, el ente recaudador para realizar las gestiones será el Banco Internacional de Costa Rica S.A. (BICSA).

«En los momentos cuando Costa Rica ha dejado de ser sujeto de la cooperación internacional, nos impone la responsabilidad de apelar a nuestras propias fortalezas o capacidades, desarrolladas con base en la inversión social de largos años. La Cancillería costarricense continúa redoblando esfuerzos, en pos de robustecer la estrategia de diplomacia económica, en función de contribuir con resultados tangibles al crecimiento económico y social”, manifestó Campbell.

El convenio suscrito es una extensión del exitoso sistema inaugurado en 2017 para los consulados de Managua y de Chinandega, en Nicaragua, que permitió reducir los trámites y eliminar filas en la gestión de visas.

“Este esfuerzo conjunto para desarrollar soluciones a la medida aprovecha la capacidad tecnológica del ICE para generar mayor eficiencia en las gestiones diplomáticas, y promueve a Costa Rica como un país innovador que potencia el uso de las nuevas tecnologías para el mejoramiento de los servicios y el desarrollo de negocios internacionales”, afirmó Cañas.

Para utilizar el sistema, el cliente paga el derecho de la llamada en bancos definidos en cada país, y con el número de recibo realiza una llamada a un número local que lo enlaza con el centro de llamadas del ICE, ubicado en San Pedro, donde es atendido por un equipo de operadoras especializadas en el tema.

Esta solución tecnológica evita las filas para presentar sus solicitudes. Asimismo, permite al Servicio Exterior homologar trámites migratorios y notariales que establece la ley.

 

El convenio también deja abierta la posibilidad de implementar otros servicios en los consulados y las oficinas del Gobierno de nuestro país en el exterior, como comunicaciones internacionales, videovigilancia, digitalización de expedientes y seguridad cibernética.