Redacción- Tras una intensa reunión de cuatro horas,  entre representantes del sector pesquero y una comitiva de Gobierno, se logró llegar a una serie de acuerdos que permitieron deponer el movimiento de protesta en Puntarenas y otras zonas costeras.

Para entablar la negociación, el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, exigió a los manifestantes despejar las vías para permitir la movilización de cientos de conductores que quedaron atrapados por las protestas.

Cuando se logró la apertura de vías minutos antes de las 10 p.m,  empezaron la mesa de negociación  hasta las 2:00am de este miércoles.

En la mesa de diálogo se llegó a consensos en temas como financiamiento para compra de balizas (para localización satelital), estudios de autonomía para flotas de 40 millas y permisos de investigación para pesca sostenible de camarón, entre otros.

Las autoridades dieron respuesta, mediante una misiva, a una serie de inquietudes de los pescadores en torno a temas como factura digital, pesca de arrastre de camarón, categorías de pesca, autonomía de navegación y la activación de protocolos que impiden la comercialización internacional de ciertas especies.

Los pescadores no estuvieron de acuerdo con algunos de los ofrecimientos y enviarán, en horas de la tarde una contrapropuesta. Aceptaron la participación de un facilitador del Ministerio de Justicia y Paz en la mesa de trabajo, pero insistieron en otros puntos como permisos de investigación que faculten a la flota camaronea para pesca de arrastre y buscar financiamiento para la compra de balizas (geolocalizadores) para barcos de media escala.