Redacción/Agencias – Miles de personas participaron el sábado en multitudinarias marchas en Nicaragua para pedir la liberación de los “presos políticos” detenidos y acusados por protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Una marcha que se realizó en Matagalpa fue atacada a balazos y murió una persona.

La Cruz Roja del lugar informó que no tenían el nombre del fallecido que recibió un balazo en el tórax, pero en medios oficialistas lo identificaron como Lenín Mendiola.

En la marcha de Managua, las consignas de los manifestantes se centraron en los presos políticos y los desaparecidos.

Según datos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Nicaragua hay, al menos, 130 personas que están siendo judicializadas, acusadas de delitos como terrorismo, crimen organizado, secuestros, extorsión y hasta asesinatos, por participar en las protestas antigubernamentales.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocó a marchas a nivel nacional bajo el lema “Vivos se los llevaron, ¡vivos los queremos!”, para pedir la liberación y anulación de procesos judiciales contra los que aseguran son “presos políticos”.

En Managua, la marcha inició a las 2:00 p.m. Partió de la rotonda Jean Paul Genie y finalizó en la rotonda Rubén Darío.

Los participantes llevaron carteles con los nombres y fotografías de algunos detenidos. Mostraban imágenes del líder campesino Medardo Mairena, el dirigente rural Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jerez, el empresario Cristhian Fajardo y los jóvenes afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, acusados de asesinar al periodista Ángel Gahona.

Familiares de detenidos también participaron en la marcha y denunciaron bloqueos de las autoridades para poder ver a los detenidos.

Con información de elnuevodiario.com.ni