Redacción- Los sobrevivientes de abuso sexual por parte de sacerdotes en Irlanda, hacen un llamado a la Iglesia y al papa Francisco,  a hacerse responsables de los pecados cometidos por los clérigos en el pasado.

Desde la publicación de los primeros informes de sacerdotes acusados de abusos en Irlanda, en 2005, salieron a la luz una serie de revelaciones que detallaron abusos y maltratos en instituciones dirigidas por católicos. Entre estas, orfanatos, escuelas industriales, casas de trabajo conocidas como Magdalene Laundries y las llamadas casas para madres y bebés.

El Gobierno de Irlanda ha prometido 1.500 millones de euros a las víctimas por medio de un programa de reparación financiera. Una de las víctimas de abuso, Michael O’Brien, expolítico que denunció en televisión que fue abusado por un sacerdote cuando era niño, señaló que la compensación no era suficiente, y le pidió al papa tomar medidas concretas.

«Debe hablar con nosotros y decirnos lo que va a hacer con respecto a la violación de niños que han cometido los sacerdotes de la Iglesia católica hoy», dijo O’Brien.

«Estamos hartos de todo esto. Queremos el cierre. Queremos que pare. No veo nada al final del túnel. Hasta que escuche algo más del papa, no lo creeré», añadió.

Otra de la víctimas, Marie Collins, quien fue agredida por un sacerdote a la edad de 13 años, renunció el año pasado, a una comisión especial del Vaticano creada por el papa Francisco para enfrentar el abuso infantil.

Collins señaló que los clérigos de la Iglesia se negaron a implementar sus políticas de seguridad sugeridas.

«Lo que me gustaría ver cuando el papa venga a Irlanda, es que salga, no que haga este tipo de declaraciones de ‘lo lamentamos’, sino decirnos qué va a hacer, y hacerlo», dijo Collins. «Y debe ser algo concreto», añadió.

Se espera que en su visita a Irlanda, el papa Francisco se refiera al tema de los abusos sexuales perpetuados por sacerdotes en uno de sus discursos. Su visita a la Isla, coincide con la celebración del Encuentro Mundial de la Familias.

Con información de CNN en Español