Redacción – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido, denunció una constante violencia contra las mujeres debido a sus posiciones ideológicas y características físicas.

Durante su intervención en Plenario, Guido señaló las reiteradas manifestaciones violentas contra las mujeres que figuran en la esfera pública, especialmente sus compañeras congresistas.

El primer caso que denunció fue el de la legisladora de Restauración Nacional, Ivonne Acuña. La semana anterior, Acuña fue víctima de un ataque lleno de insultos e improperios por parte del odontólogo, Rodolfo Gamboa.

Cuestionó que las manifestaciones que se hicieron en contra de Acuña, no tienen ninguna justificación ni ningún sustento.

Posteriormente, explicó algunos tipos de violencia que se están presentando en la actualidad.

El pasado 30 de abril, el periódico La Teja, publicó una nota sobre las diputadas liberacionistas Franggi Nicolás y María José Corrales. El titular decía: «Diputadas embellecerán Asamblea».

Afirmó que este tipo de agresiones es una clara violencia simbólica debido a un estereotipo que se ha creado de la mujer. En la publicación, las legisladoras recalcaron que cada una está ahí por su capacidad y sus aportes.

«Ambas, en sus declaraciones, insisten y agradecen el comentario pero que están para destacarse por su capacidad, por sus aportes, lo que quieren hacer por su provincia y su país. Ambas insisten en que lo importante es las cualidades profesionales, el mérito político que las ha traído a ser diputadas de la República», mencionó Guido.

Reveló también los ataques que ha recibido su compañera de fracción, Paola Vega, por sus posiciones y creencias. En redes sociales, usuarios han ofendido con palabras misóginas, homofóbicas y sexistas a Vega.

«Qué fea Paola Vega».

«Lo que sí hay fijo con Paola es un debate de peso, autobombo porque es gordis».

«Lo digo desde el fondo de mi corazón: mamapichas, hedionda, estúpida, lesbiana, idiota».

Para Guido, tampoco se reconoce el liderazgo de las mujeres, haciendo referencia a la presidenta del directorio, Carolina Hidalgo y su capacidad para negociar y articular el avance de proyectos de ley.

La ex vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón y la diputada del Partido Integración Nacional, Zoila Volio, también han sido víctimas de violencia.