José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Archivo.

Redacción – El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, solicitó que se abriera una investigación por no haber transmitido la sesión de esta mañana de la Comisión de la Reforma Fiscal.

Para esta mañana, estaban programadas solamente dos comisiones: Discapacidad y Adulto Mayor y Ley del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, mejor conocida como reforma fiscal.

Sin embargo, el departamento de Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa determinó solo transmitir la primera, causando la molestia de varios legisladores, principalmente la de Villalta.

El frenteamplista denunció, durante la Comisión, la situación que se estaba presentando, por lo que aseguró que no había ninguna justificación para que se dejara de transmitir la sesión.

«Nosotros creemos que no hay justificación para que se escogiera transmitir otra comisión cuando este es un tema que genera particular interés en la ciudadanía».

El legislador manifestó que su interés no radica en señalar o acusar a los responsables de la decisión, sino que exista un mecanismo transparente que garantice que los temas de actualidad, sean transmitidos oportunamente.

Se le preguntó si la sesión se podría impugnar, en caso de que no se pudiera respaldar las decisiones que se tomaron en la Comisión, tal y como fue la aprobación de la moción que eliminó el impuesto a la canasta básica.

Afirmó que, aunque la Sala Constitucional ha aceptado varios medios como garantía de publicidad, esto podría ser discutible en la parte legal.

Reiteró que en el Congreso debe existir un protocolo para establecer los criterios de selección entre una comisión y otra.