Operativos de Fuerza Pública en huelga indefinida

Redacción- Un total de 14 policías heridos y 40 personas detenidas, es el saldo que hasta el momento han dejado los operativos realizados para despejar las vías que han sido bloqueadas por los manifestantes durante huelga indefinida, así lo informó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Durante estos operativos, las fuerzas policiales han atendido los bloqueos para garantizar el tránsito y libre paso.

“En la mayoría de las ocasiones, tenemos resultados positivos y se despeja la vía en unos cinco minutos; en otras circunstancias negativas, tenemos que intervenir”, indicó el Ministro.

El protocolo utilizado para desbloquear las vías inicia con una negociación con los manifestantes, en la que se les informa que se trata de un delito. En caso de que no acaten la disposición, Fuerza Pública procede a usar la fuerza para liberar los espacios.

Soto indicó que en la mayoría de los casos se logra llegar a un acuerdo con los huelguistas, en el que se permite que se «circule en un lapso de 5 minutos», por ejemplo.

Asimismo, señaló que todos los procesos de negociación se filman y luego se levanta un acta. El ministro indicó que de esta manera se prueba la transparencia en cada uno de los operativos.

Soto informó, además, que la mayoría de los bloqueos son intermitentes, tal es el caso de los que se han presentado en lugares como la ruta 32, en la zona sur y en el Pacífico Central.

«Hacemos un llamado a la paz, a la tranquilidad. Se está afectando a terceras personas, se está afectando la economía del país, nos estamos afectando todos, las personas que se están manifestando, se van a afectar a si mismos.

Apostamos por la tranquilidad,  por el pacifismo. Esa es la línea», comentó Soto.