• Ocasiona una evasión fiscal de $94 millones al país

Redacción – Es común que los ticos consuman diversos licores en fiestas, reuniones familiares o incluso en pequeñas celebraciones pero lo que pocos saben es que seis de cada diez botellas de licor que se consumen entre la población costarricense están en condición ilegal. Una de las razones principales son los altos impuestos a estas bebidas.

Esta investigación de Euromonitor Internacional afirma que uno de los principales factores que podría producir esta situación es que Costa Rica es uno de los países en Latinoamérica con la carga más alta de impuestos a las bebidas alcohólicas.

Si se compara con Panamá que tiene una carga de $24, lo que equivale a cuatro veces más en impuestos que en suelo tico con $73 por hectolitro, lo que provoca que más del 60% del licor que se consume sea de procedencia ilegal.

“La problemática del contrabando de licor conlleva a una serie de manifestaciones inconvenientes como la defraudación aduanera, evasión fiscal, falsificación, subfacturación, entre otros, lo cual impacta a la industria local, por lo que es importante educar a la población para que conozcan sobre los efectos que tiene para la salud el consumo de bebidas de este tipo”, señaló Gerardo Lizano, de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham).

Evasión fiscal que afecta al PIB

Entre el 2014 y 2017, se muestra un crecimiento de un 48% del valor del mercado ilícito de licores. De acuerdo con el estudio, el contrabando de licor ocasiona una evasión fiscal de $94 millones al país, que corresponde al 0.15% del Producto Interno Bruto (PIB); además, se mostró un aumento del 11% en la presencia de productos falsificados en el mercado en el periodo indicado.

Lizano argumentó que es importante que haya una transparencia de una economía en cuanto al tema del comercio ilícito, y el grado en que ejercen los gobiernos sobre sus zonas fronterizas.

“Es importante señalar que el estudio Índice de entorno global del comercio ilícito publicado por Amcham, señala que un factor importante es la transparencia que debe haber dentro y entre los gobiernos, asimismo entre el sector público y privado, esto es vital para combatir este flagelo mediante intercambio de datos, documentos y métodos, para poder abordarlo de una forma integral”, externó Lizano.

Según el estudio, Costa Rica es uno de los países con mayor nivel de alcohol ilegal, con un 90%. Esto lo posiciona por encima de países como Colombia, Panamá y Brasil.

“El contrabando es la principal actividad relacionada con el alcohol ilegal ya que existe una demanda de productos y marcas de prestigio, con precios más bajos, considerados los impuestos que deben cancelar”, indicó Lizano.

En el país hay entidades e instancias como la Comisión Mixta que trabajan en conjunto para combatir este flagelo que afecta la salud, la seguridad ciudadana, la economía nacional, y la institucionalidad, ya que el fisco percibe menos ingreso y dispara la corrupción.