Redacción- Las enfermedades cardiovasculares, constituyen la primera causa de muerte en Costa Rica, por esta razón en la celebración del Día Mundial del Corazón, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPNCR) recomienda a la población realizar algunos cambios importantes en su alimentación, que podrían prevenir hasta en un 80% el riesgo de sufrir un infarto.

 “Estamos haciendo un llamado a los costarricenses para que reduzcan los factores de riesgo como lo son la hipertensión, la diabetes, los niveles altos de colesterol y triglicéridos y el sobrepeso y obesidad a través de buenas prácticas de alimentación”, afirmó la Dra. Karol Delgado, representante del CPNCR.

Para esto, profesionales en nutrición participarán en el evento “Mi corazón, tu corazón” que se realizará este sábado en el Estadio Nacional, en donde estarán brindando recomendaciones a los asistentes.

Estadísticas de la CCSS afirman que para 2016, se invirtieron ¢245.350 millones en hospitalizaciones, consultas externas y emergencias, que sumaban 1.443.233 atenciones. Además, se han registrado 245.350 días de incapacidad y 450 nacimientos con problemas de corazón, de los cuales por lo menos la mitad requieren cirugía.

El Doctor Stiff Masis, representante del Colegio de Profesionales en Nutrición pide “prestar atención a las etiquetas de los productos que se consume (que debe contener menos de 140 mg de sodio por porción), escurrir y enjuagar los vegetales enlatados y consumir poca sal, son algunos recomendaciones para evitar un factor de riesgo cardíaco como lo es la la hipertensión”.

Además, evitar el consumir postres, chocolates, helados, leche condensanda, jaleas, confites y repostería en general es vital para disminuir el índice de diabetes.

Para reducir los altos niveles de colesterol y triglicéridos se debe consumir lácteos descremados y evitar cortes de res y cerdo con grasa, pollo con piel, exceso de aceite, mantequilla, natilla, aderezos y embutidos.

Por su parte, el sobrepeso y la obesidad se reduce con alimentación balanceada y saludable en general más actividad física e incluyendo alimentos de colores blanco, amarillo/naranja, rojo, verde y azul/morado.

Evitar el estrés, eliminar el consumo de tabaco y alcohol y realizar exámenes médicos frecuentemente es muy importante para mantener un corazón sano.

Tres de cada diez costarricenses mueren a causa de enfermedades cardiovasculares, un 30% de estos padecimientos  se presentan  en personas entre los 30 y 69 años de edad, es decir, que son  económicamente activas.

Los representantes del CPNCR concluyen recomendando a los costarricenses consultar frecuentemente con un profesional en nutrición y mantener un control adecuado en su peso.