Concierto de Guadalupe Urbina durante el FIA2018

Redacción-El Centro de Producción Artística y Cultural, entidad del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), abrió el período de convocatoria para artistas y agrupaciones que deseen formar parte del festival de las artes de Costa Rica en su edición nacional, del año 2019 (FNA2019), que se realizará del 28 de marzo al 7 de abril en los cantones de Esparza y Orotina.

El Festival de las Artes de Costa Rica se ha posicionado como una ventana de intercambio para el sector artístico nacional ofreciendo al público una variada oferta de alta calidad. Nace en el año 1989 tras la realización del Festival Internacional de Teatro “San José por la Paz”.

Esparza y Orotina serán las sedes principales del FNA2019, además, visitará 6 comunidades cercanas al área a través de una Ruta de las Artes. .

Modalidades de participación. 

Como parte de las novedades, la convocatoria del FNA2019 ofrece a la comunidad artística nacional dos modalidades de participación.

La modalidad de producción, que busca fortalecer al sector artístico costarricense a través de un proceso de acompañamiento para la creación, en aras de realizar e impulsar nuevas producciones artísticas.

Dicha modalidad propone la participación en 3 categorías distintas: Nuevas producciones para la inauguración y clausura de artes performativas -concepto que integra las artes escénicas como danza, teatro, música, pero también, los espectáculos interdisciplinares, la intervención en espacios públicos y los espectáculos de calle, el circo, la integración de elementos digitales a espectáculos en vivo, entre otras posibilidades-; La participación de obras de artes escénicas que se encuentren en proceso y que puedan ser estrenadas durante la realización del festival. Así como propuestas de espectáculos musicales de artistas o agrupaciones emergentes.

La segunda modalidad de programación, pretende seleccionar proyectos, espectáculos y talleres de alta calidad para la programación regular del FNA 2019 haciendo llegar al público costarricense lo mejor de nuestras producciones nacionales.

Los interesados podrán optar por esta segunda modalidad mediante 3 categorías; el envío de propuestas para la programación habitual del festival en las áreas de artes literarias, artes plásticas, artes visuales y artes performativas, asimismo, podrán participar con propuestas para la programación de la Ruta de las Artes y en propuestas de programación formativa o talleres.

Proceso de convocatoria.

El período de la convocatoria cierra a las 3:00pm del 26 de octubre del 2018. Está dirigida a todos aquellos artistas nacionales, ya sean colectivos, grupos, asociaciones e individuos de artes performativas, artes literarias y artes visuales.

Los interesados en presentar propuestas, deben ingresar a la página https://fna.cpac.online/ donde encontrarán las bases y requisitos de participación según cada una de las modalidades. Además, deberán completar y enviar el formulario mediante la misma plataforma digital. Dicho formulario deberá ser completado según cada disciplina artística siguiendo las indicaciones del sistema.

El Centro de Producción Artística y Cultural reitera que todas las propuestas que participen en esta convocatoria deberan contar con un/una representante legal que deberá estar inscrito en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), sin excepción. Así mismo se informa que como parte del proceso de selección se recibirán propuestas de grupos culturales institucionales.

Las capacitaciones se llevarán a cabo los días; 1 de octubre de 6:00pm a 8:00pm en la torre pequeña del CENAC, el 11 de octubre de 2:00pm a 4:00pm en la torre pequeña del CENAC y el 20 de octubre de 10:00am a 12:00md en el Teatro 1887. Por su parte, se llevarán a cabo 2 charlas informativas en las comunidades de Orotina y Esparza en fechas por definir. Los interesados en asistir deberán reservar su espacio al teléfono 22553188 ext.336 y para quienes no puedan asistir, se realizará una transmisión en vivo a través del Facebook del Festival de las Artes Costa Rica.

Enlace a formularios y bases de participación en: https://fna.cpac.online/

Enlace a página oficial del facebook:  https://facebook.com/festivaldelasartescr/