El viernes por la mañana, la Fuerza Pública recibió la Antorcha de la Independencia para custodiarla.

Redacción. El alcalde de Esparza y el director regional del Ministerio del Educación Pública del Pacífico Central desmienten en un vídeo que la decisión de trasladar vía aérea la Antorcha de la Independencia a Cartago se debió a disturbios o bloqueos por parte de los huelguistas.

Así lo señalan en un vídeo del programa Acontecer Espartano y Algo Más durante entrevistas que les realizaron por aparte.

«Es contradictorio (…)  decir que la antorcha se queda en Esparza por incidentes que han sucedido en este cantón. Es desmentirlo totalmente, porque eso no es así. Simplemente más bien, desde las 2 am estábamos esperando con gran regocijo que llegara este gran… lo que significa la antorcha de la libertad para nuestro país y por una decisión del MEP se queda en Esparza y va a ser trasladada vía aérea a Cartago, pero no por incidentes en el cantón de Esparza, que quede muy claro», dijo el alcalde de Esparza Asdrúbal Calvo.

Por su parte, Omar Agüero, director de la región Pacífico Central del MEP, dijo en un principio que la Antorcha sería resguardada en Esparza por una decisión del MEP e, incluso, agradeció a los huelguistas por haberle abierto paso al fuego de la libertad a su llegada al plantel de Recope, en Barranca de Puntarenas.

«No fue porque hubo disturbios en Esparza ni en ningún otro lugar (…) Ustedes vieron con la tranquilidad que entraron (los estudiantes con la antorcha)», explicó Agüero.

El MEP, por su parte, informó el viernes por la mañana que la decisión de suspender el recorrido terrestre de la antorcha se debía «los inconvenientes que se presentaron durante la noche en el recorrido de la Antorcha de la Independencia, y en resguardo de la seguridad de los estudiantes y el personal de apoyo que los acompaña».

A su llegada a Cartago con la Antorcha de la Independencia, el ministro de Educación, Edgar Mora, señaló que la decisión se debió a retrasos en los recorridos desde que llegaron a Liberia. Argumentó que los retrasos fueron ocasionados por las manifestaciones.