Redacción – Las bicicletas son un medio de transporte que se ha abandonado con el paso de los años. Ahora, las personas utilizan vehículos con motores y las bicicletas -las cuales también ayudan al medio ambiente-, se han olvidado.

Es por esa razón que ExpoBici y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) buscan promover el uso de las bicicletas como medio eficaz para que los ticos se trasladen, ayuden al medio ambiente y, a su vez, mejorar el estado de salud y la ambición deportiva de los ticos.

La primera edición, realizada en el 2017 recibió más de 5000 visitantes. Esta vez será el próximo 22 y 23 de setiembre en Casa del Cuño en la Antigua Aduana.
Dentro de Expo Bici se plantean los siguientes espacios:
  • Feria: Stands para que diversas organizaciones, ciclos y distribuidores de marcas nacionales e internacionales en los que se exponen bicicletas, accesorios, servicios y todo lo relacionado con el ciclismo.
  • Talleres y charlas: Relacionadas con ciclismo urbano. Se contará con charlas para diferentes públicos, entre ellos tomadores de decisiones del sector público, empresas interesadas en ser más bici-amigables, o ciudadanos que desean capacitarse sobre el tema de ciclismo urbano.
  • Actividades Recreativas: Se organizarán actividades como carreras recreativas de bicicletas y clases al aire libre durante el sábado y/o domingo. Expo Bici es organizado por el Centro Para la Sostenibilidad Urbana con apoyo y participación de diversos colectivos de pacificación, ciclismo urbano, ciclismo deportivo e instituciones públicas y privadas.

Por su parte, el MOPT extiende la invitación a toda la ciudadanía a asistir al evento y a que normalicen la bicicleta como un medio de transporte para todos.

«Quisiera enviar una cordial invitación a la ciudadanía en general, en apoyo a la ExpoBici que promueve la movilidad activa en nuestra ciudad bajo el concepto precisamente de que la movilidad no es exclusivamente para el vehículo particular sino que lleva implícito a los peatones, bicicletas y el transporte público», afirmó el viceministro de Transportes, Eduardo Brenes.

Esta es una de las actividades que el MOPT y el viceministerio buscan incentivar para abrir, junto con ExpoBici, un proceso concientización del por qué se requiere un mayor espacio vial y que las bicicletas cuenten con zonas específicas para transitar.

Para más información puede visitar la página de Facebook de esta feria.