Redacción-  La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), uno de los grupos sindicales que lidera el movimiento indefinido contra el combo fiscal, externó su molestia en su participación en la «Gran Marcha Nacional de los Cuatro Gatos» de hoy miércoles, al indicar que el Gobierno les ha impedido hacer ejercicio del derecho a la protesta.

Gilberth Cascante, presidente del ANDE, expresó que están indignados con el actuar del Gobierno, el cual, señaló «se supone que está negociando, pero en condiciones donde está maltratando a los trabajadores, bajando placas de buses y utilizando mecanismos subversivos en contra de los trabajadores». 

Expresó, además, que se encuentra «indignado» por las medidas tomadas por el Gobierno para frenar el movimiento e indicó que se les está violando el derecho a la protesta, mismo que se les debe respetar, pues así lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Asimismo, Cascante se refirió a la próxima reunión que sostendrá el ANDE y otras agrupaciones sindicales, con representantes del Gobierno para una vez más, tratar de llegar a un acuerdo con respecto al proyecto de reforma fiscal.

«La actitud con la que llegaremos será muy agresivo, ya que ni vamos a permitir que este Gobierno continúe maltratando a los costarricenses», señaló Cascante.

El representante del Ande desmintió que los grupos sindicales estén manifestándose en las calles para defender los «pluses salariales» del sector público.  Al contrario, indicó que luchan por un plan fiscal más justo para toda la población.

«Hemos siempre dicho que cuando se parte el ayote, el que quiere comer mucho que pague mucho, y el que quiere comer menos, que pague menos. Aquí el ayote nadie está diciendo que lo partamos de manera desigual, lo que estamos diciendo es que hay que pagar impuestos y que esto tiene que ser más justo y solidario para Costa Rica.

Amalia Vargas Rojas, vicepresidenta del ANDE, expresó que el combo fiscal que propone el Gobierno no es un alternativa para superar la crisis que enfrenta el país. Indicó que, en cambio, su propuesta es de «unidad, justicia y equidad».