La Sabana – Gran cantidad de huelguistas marchan hacia el parque La Merced desde las 9:00 de la mañana para pronunciar su posición contra el combo fiscal de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los manifestantes afirman que la huelga es indefinida y que «esto apenas comienza». A eso de las 7:30 de la mañana, los trabajadores municipales obstaculizaron el paso del tren y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) tuvo que hacer trasbordo de sus pasajeros para poder trasladarlos. Cabe destacar que la mayoría de ellos tuvieron que bajarse de la unidad y caminar ante el bloqueo de los protestantes.

Identificados con camisetas y banderas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los colaboradores de esta institución encabezan la marcha que se dirige hasta el centro de la capital.

También, motorizados se unen a este movimiento y transitan hasta el destino predeterminado, por lo que no habrá paso hacia San José por el Paseo Colón, ruta de la marcha.

Banderas de Costa Rica y pancartas de los diferentes sindicatos también acompañan la protesta bajo el fuerte sol en el inicio de la semana del Día de la Independencia.

Los líderes de la marcha insistieron en varias ocasiones que los presentes no estuvieran en las aceras, sino únicamente en la calle para que no se le permita pasar a ningún vehículo.

En medio de gritos y cánticos, los huelguistas esperan que más personas se les unan y los acompañen hasta La Merced.

Por su parte, el Gobierno de la República solicita que se declare ilegal la huelga, pues ya presentó ante el Juzgado de Trabajo para que así se catalogue esta manifestación. La Administración Alvarado Quesada pide que las personas permanezcan en sus centros de trabajo y en las instituciones educativas para que no se altere el orden público.

De momento, se le recomienda a los conductores que tomen rutas alternas pues el Paseo Colón estará totalmente ocupado por esta cantidad de personas. Además, el sector de La Merced ya se encuentra con bastantes personas alrededor manifestándose, al igual que en el Hospital San Juan de Dios, por lo que se están viendo afectados sus servicios.