Redacción. Un audio del expresidente Miguel Ángel Rodríguez encendió aún más los ánimos de los sindicatos porque menciona, como una medida que debe tomar el Gobierno para frenar la huelga, suspender el pago de salarios de quienes se manifiestan en las calles contra el paquete fiscal. 

Las palabras no cayeron nada bien entre los integrantes de la Unión Sindical Nacional, quienes condenan las palabras del exmandatario que, en el 2003, tuvo que atender una crisis similar.

«Lo que el Gobierno puede hacer en el momento en que tenga la huelga como ilegal es, lo más importante para disuadir a los huelguistas, es no pagarles. Es empezar a dejarles de pagar y con la plata es con lo que tiene que manejar esto. Así es como los debilita y entre más duren menos plata tienen y más necesidad de llegar un acuerdo tienen, eso es fundamental», dice el audio.

Ante el audio y su mensaje, el expresidente (1998-2004) aceptó en Facebook la autoría de las palabras, pero afirma que fueron sacadas de contexto.

AUDIO DE MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ:

Como se escucha en el audio, Rodríguez señala «algunos babosos» enviarán el paquete fiscal a la Sala Constitucional, lo cual retrasará su eventual aprobación en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, señala que el uso de la fuerza por parte del Gobierno no es la mejor alternativa para apaciguar la huelga, pues ocurre el fenómeno contrario.

Ante hacerse público el audio, Rodríguez publicó en Facebook:

Los empleados públicos tienen derecho a la huelga legal y a manifestar sus posiciones y defender sus intereses. Eso nadie debe coartárselos.
Pero es claro que no tienen derecho a impedir el funcionamiento de los servicios públicos protegidos por la ley contra esa eventualidad, y la calificación de una huelga que afecte esas prestaciones esenciales para los habitantes deben darse en muy pocos días mediante un procedimiento sumarísimo. Tampoco tienen derecho los huelguistas a impedir las libertades y derechos de otras personas, como la libertad de libre circulación de ellas y de sus bienes. Menos tienen derecho alguno a la violencia contra la policía ni contra ninguna persona, ni pueden propiciar ni cobijar acción delictiva alguna.
Pero el uso de la fuerza por la policía, aunque sea legítimo, debe ser evitado al máximo para no herir apreciadas susceptibilidades de nosotros los costarricenses, que somos un pueblo de paz y nos disgusta profundamente el uso de la fuerza. Por eso las autoridades deben ser en extremo prudentes y solo recurrir a la fuerza en casos extremos.
Pero evidentemente deben las autoridades evitar los delitos que se estén cometiendo.

AM Prensa le envió vía WhatsApp una consulta a Rodríguez, pero al cierre de esta nota no había respondido a pesar de que sí leyó los mensajes.