Redacción- El número de centros educativos cerrados por la huelga indefinida que inició este lunes, aumentó en un seis por ciento este miércoles, según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este martes, el MEP informó que el 52 por ciento de escuela y colegios se encontraban dando lecciones, pero el número bajó a un 46 por ciento.

«El MEP recibió informes de 4.137 escuelas y colegios (89% de las que posee el país), de las cuales 1.922 fueron reportados como abiertos y 2.215 como cerrados», señala el comunicado del MEP.

Las direcciones regionales de Cartago, San José (Central, Norte y Oeste) y Heredia son las que tienen menor porcentaje de instituciones cerradas con 5%, 7% y 13%, respectivamente, mientras que la zona norte Norte y Grande de Terraba son las de mayor porcentaje con un 95 y un 92%.

“El Ministerio de Educación Pública tiene la obligación de velar por la continuidad del servicio educativo y la Institución debe mover todos los mecanismos legales posibles para garantizar que el curso lectivo continúe, esa es mi responsabilidad como jerarca”, dijo Édgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

El aumento es el número de centros educativos cerrados concuerda con la gran manifestación que organizaron los sindicatos en San José, misma que reunió a ciento de miles de costarricenses. 

De los 22.428 funcionarios, 13.738 se ausentaron este miércoles, mientras que el resto se reportó incapacitado (9%) o presente (30%).