En octubre del año anterior, una unidad de esta empresa de buses alzó en llamas en San José.

Redacción- La finalización del nombramiento de la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP), provocó que la revocada concesión a Busetas Heredianas se extendiera por dos meses más.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció en mayo, la revocatoria de la concesión para prestar servicios de autobús, a Busetas Heredianas, tras haberse comprobado acciones discriminatorias en contra de la población adulta mayor por parte de la empresa.

Al mismo tiempo en que se anunciaba la revocatoria, vencía el nombramiento de la junta directiva del CTP, órgano decisorio del Consejo. Situación que obligó a la Aresep, a determinar que el plazo establecido para la resolución del proceso de otorgamiento de la concesión, tres meses, comenzaría a regir a partir de la conformación de la nueva Junta, tal y como está establecido por decreto.

El establecimiento de este periodo buscaba, además, no afectar a los miles de usuarios que utilizaban el servicio.

La integración de la nueva Junta se realizó el 19 de julio de este año, por lo que el plazo de resolución empezó a correr desde ese momento.

«Lo que hicieron fue dimensionar los alcances y determinar que los tres meses que se estaban otorgando para un eventual nombramiento de otro operador, empezaría a correr hasta que se integrara la nueva directiva», señaló Sidia Cerdas, directora de Asuntos Jurídicos del CTP.

La Junta está trabajando actualmente en el estudio del caso para designar, eventualmente, a la nueva empresa que obtendría la concesión. Por el momento, Busetas Heredianas continúa brindando el servicio.

«Para efectos de un eventual operador nuevo, en estas circunstancias, deben mediar estudios de análisis de campo y técnico operativo por que para efectos del nombramiento, mientras se realice el proceso de licitación en cualquier ruta, hay un decreto que establece un procedimiento, que dice que ante un nombramiento concesionario, se tiene que otorgar a audiencia a empresas que compartan corredor común, o el mismo recorrido», indicó Cerdas.

Según informó el Consejo, la entidad no ha recibido una manifestación expresa o directa, de alguna empresa interesada en obtener la concesión.

Luego de pasados los tres meses, se estaría anunciando la resolución del caso, a menos de que se extienda el plazo, si así lo considera la Junta.