Los seleccionados podrán realizar hasta sus trabajos de graduación con el aporte económico

Redacción – Estudiantes de las universidades públicas de Costa Rica ahora pueden concursar por becas para desarrollar sus proyectos de graduación o bien investigaciones en áreas de ciencia y tecnología brindadas por el  Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

La convocatoria de este programa de becas para el 2019 está abierta desde el pasado 1° de setiembre al próximo 7 de octubre del 2018 y está dirigida a estudiantes que cursen carreras en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

Beneficio de ¢3 millones

Los jóvenes que resulten seleccionados recibirán un aporte económico de ¢3 millones distribuidos en un periodo de 10 meses, durante los cuales el estudiante deberá realizar su trabajo final de graduación de grado o de posgrado, o bien investigaciones inscritas oficialmente en alguna de esas universidades.

El monto asignado cubre los siguientes rubros: un estipendio económico para estimular la realización del proyecto (horas asistente); viáticos (transporte, alimentación); costo de reactivos y otros materiales de laboratorio propios de la investigación, gastos de impresión,
encuadernación y publicación correspondientes al proyecto; uso y mantenimiento de equipos y servicios especializados en los laboratorios.

“Además del apoyo económico los becarios reciben otros beneficios como la oportunidad de trabajar en laboratorios de alta tecnología al lado de expertos de diferentes universidades y especialidades”, explicó el representante del CENAT, Allan Campos.

Los proyectos o investigaciones deben estar relacionados con las áreas de trabajo del CENAT: biotecnología, nanotecnología, nuevos materiales, computación avanzada, gestión ambiental (cambio climático, seguridad alimentaria) y geomática.

De este modo, los estudiantes favorecidos podrán ejecutar sus propuestas en cualquiera de los laboratorios y programas del CENAT: Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec), el Centro Nacional de Investigaciones Biotecnológicas (CENIBiot), el Laboratorio PRIAS, el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA), Observatorio Climático y Agromática.

Los proyectos inscritos serán evaluados por los directores de los laboratorios y por la Comisión de las Becas  integrada por el director general y al menos un representante de cada una de las cinco universidades, quienes serán nombrados por las vicerrectorías de Investigación respectivas.

“Se ha desarrollado un nuevo sitio web más ágil y seguro mediante el cual el estudiante pueda presentar sus propuestas y los evaluadores sigan procesos claros y más eficientes”, agregó Campos.

Para inscribirse debe ingresar al siguiente enlace y completar todos los documentos solicitados aquí. Para consultas y más información puede escribir al correo becas@cenat.ac.cr.