Redacción-El biólogo costarricense Esteban Brenes Mora, fue el ganador del premio “MAB Young Scientist” (“MAB Jóvenes Científicos”), por su investigación sobre la población de las dantas o tapires y su protección en la Reserva de Biosfera Savegre y el sector noroeste de la Reserva de Biosfera de La Amistad.

El fin de este proyecto es estudiar a los mamíferos del área, especialmente la población de la danta centroamericana (Tapirus bairdii), su entorno, amenazas; así como, la identificación de zonas claves para su conservación y desplazamientos hacia otros lugares.

Además, se pretende involucrar a actores locales en la investigación, desarrollar talleres para formar un grupo de monitoreo e implementar el programa “Salva Dantas” en las escuelas de dichas Reservas de Biosfera, para crear conciencia en la niñez sobre la conservación ambiental.

La importancia de la preservación de las dantas radica en que éstas colaboran con el mantenimiento de los bosques tropicales, pues dentro de su alimentación consumen semillas, las cuales al pasar por su tracto digestivo se exponen a un proceso donde intervienen ácidos y altas temperaturas, que aumentan la probabilidad de que se conviertan en árbol; además de que sus heces están cargadas de fibra y nutrientes buenos para el suelo. La danta es una especie en peligro de extinción que se ve amenazada por la destrucción de su hábitat, caza y atropellos en carreteras.

El premio consiste en un fondo de investigación, que según Brenes, una parte será invertida en el proyecto y otra en acciones de conservación en las que también trabaja. Recalcó que el dinero será un gran aporte para la investigación, pero una de sus tareas es continuar en la búsqueda de más recursos para ampliar el impacto y la zona de trabajo.

El biólogo comentó que el recibir este premio es un reconocimiento al esfuerzo que se ha realizado durante tres años, en conjunto con su equipo de trabajo, comunidades y otras instituciones; y una motivación para que otras personas desarrollen investigaciones con énfasis en conservación.

El Programa MAB en Costa Rica está coordinado por un Comité Nacional, adscrito a la CCCU. La CCCU, por su parte, como enlace entre el Estado Costarricense y la UNESCO, es el órgano al que le corresponde la gestión los premios, fondos, becas y otros beneficios internacionales de la UNESCO, cuya información se encuentra disponible en la dirección www.comisionunesco.cr.