Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca, a través de diversas medidas de contingencia, asegurar la continuidad de los servicios críticos que presta en sus establecimientos de salud, unidades de producción industrial y sucursales financieras.

Según explicó el doctor Daniel Quesada Rodríguez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la institución, desde hace dos semanas se activó el Centro de Control de Operaciones (CCO) que integra representantes de las distintas gerencias y que busca, a través del monitoreo continuo y la coordinación de acciones, asegurar la continuidad en la prestación de servicios críticos de la CCSS.

Así, la institución ha tomado previsiones en áreas sensibles para la prestación de servicios, como el abastecimiento de insumos y medicamentos y el aprovisionamiento de ropa estéril para la realización de cirugías y la atención de partos.

Además, cada establecimiento desarrolló su plan de contingencia en los diversos procesos sustantivos, como emergencias, hospitalización, salas de operaciones, y consulta externa.

Por ejemplo, en el Hospital San Juan de Dios, la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora, explicó que las acciones están enfocadas en mantener los servicios a través de la redistribución del personal que se mantendrá laborando y la contratación de servicios a terceros y a funcionarios interinos para cubrir diversos servicios. También se contará con el apoyo de al menos 50 Damas Voluntarias para que ayuden en diferentes funciones como distribuir la alimentación a los pacientes internados.

En el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, el doctor Taciano Lemos Pires, director del establecimiento, explicó que se tomaron previsiones en temas como ropería, alimentación de pacientes, seguridad, limpieza y abastecimiento de combustible.

Además, se realizaron las coordinaciones para garantizar la disponibilidad de cinco quirófanos para la realización de cirugías de emergencia y se mantendrá un monitoreo constante por parte del CCO del centro para tomar las decisiones que se consideren pertinentes para garantizar la atención en todos los servicios del hospital.

En el Hospital Nacional de Niños, la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora de ese establecimiento expresó que el hospital cuenta con un CCO, que monitoreará y atenderá todas las incidencias relacionadas con la huelga en ese hospitalario, a partir del plan de contingencia existente.

La doctora hizo un llamado a los padres de familia y encargados para que asistan con normalidad a las citas y cirugías programadas en ese centro. «El hospital realizará todos los esfuerzos necesarios para que la atención de los niños no se vea afectada por el movimiento de huelga convocado para esos días», aseguró.

En el Hospital Maximiliano Peralta de Cartago, la doctora Krisia Díaz Valverde, directora de ese establecimiento, manifestó que ya han tomado todas las medidas necesarias en materia de insumos y de recursos humanos que les permita mantener la continuidad en la prestación de servicios. «Ya tenemos abastecimiento completo», dijo.

El miércoles anterior, el doctor Gabriel Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, realizó un llamado a través de los medios de comunicación sociales e internos de la institución, a todos los trabajadores para que brinden los servicios de salud que requiere la población. “No utilicemos la cesación de servicios como una medida de presión para otra área donde puede haber desacuerdos», expresó.