Pacientes afectados por listas de espera. Imagen ilustrativa

Redacción- El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, comunicó que hasta la fecha, el servicio de cirugías sigue siendo el más afectado por huelga indefinida contra el combo fiscal. Este miércoles, se tuvo que cancelar el 51,3% de cirugías programadas para ese día.

Sin embargo, la Caja reportó que han habido mejoras en la atención en los centros de salud, pese a que afectación por huelga continúa. El 90% de citas de consulta externa y servicios en Ebais han sido atendidos hasta el momento.

En lo que respecta a servicios de hospitalización, se reportó una afectación del 11.5%, la más baja en esta área desde el inicio del movimiento.

Nuevamente, Macaya felicitó a los trabajadores de la Caja que «han respondido a su mística profesional» y se han mantenido laborando.

«Le agradezco a todo el personal que sigue manteniendo los servicios abiertos para los costarricenses, tanto personal, que normalmente está en sus puestos de trabajo, como los que han asumido puestos que no les corresponden normalmente con una enorme mística», indicó Macaya.

Macaya señaló, además, que muchos personeros de la Caja han realizado tareas fuera de sus áreas de especialidad para lograr brindar la atención requerida por los asegurados. Debido al faltante de personal en el área de lavandería en diferentes centros hospitalarios, trabajadores administrativos se dispusieron a realizar esta tarea.

Hoy se cumplen 11 días de huelga indefinida en contra del combo fiscal, movimiento que ha generado gran afectación en el sector salud. El San Juan de Dios ha sido uno de los centros hospitalarios más perjudicados desde el inicio de las manifestaciones.