Redacción-Actualmente nuestros puestos fronterizos se encuentran en una situación deplorable y sumamente deteriorada, lo que hace que Costa Rica no responda a las exigencias y normativas internaciones y se reste competitividad.

Es por esa razón que el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC) emitió desde el 2015 la directriz  N°096-MP-COMEX-MAG para el equipamiento de los puestos fronterizos que estaría con los controles de inspección no intrusiva(escáneres) misma que fue actualizada en el 2017 con el objetivo de que la Administración Pública Central, las Instituciones Autónomas y Semiautónomas, Empresas Públicas y demás entes y órganos públicos coordinen e informen al CONAFAC sus proyectos, planes e iniciativas concernientes al equipamiento.

Por lo que se procedió a establecer un Grupo de Trabajo de Escáneres, que está encargado de analizar técnica y financieramente este proyecto.

En este momento se tienen los diseños de concepto de desarrollo de Paso Canoas, Sixaola, Peñas Blancas y Tablillas y se incluyó Sabalito. Los diseños finales se iniciarán en cuanto se formalice el fideicomiso que administrará los fondos del préstamo del BID que en este momento está en proceso de negociación.

“La negociación la realiza COMEX/ CONAFAC. En esta última estamos conscientes de la urgencia en avanzar para resolver la deteriorada situación de los puestos fronterizos del país, a los que se les proveerá con sistemas de inspección no intrusivos. Estos últimos requerirán todo un ecosistema que implica un centro remoto de monitoreo, capacitación, contratación de los equipos que ofrezcan la mejor tecnología para el país y, que estén las instalaciones físicas apropiadas para la operación” comentó Jose Manuel Quirce Lacayo, Presidente de CRECEX y representante del sector productivo ante el CONAFAC”

Además de los escáneres obtenidos se deberá analizar el modelo financiero, ya que este proyecto deberá ser autofinanciable y que no genere deuda; se debe considerar otros aspectos tales como: las condiciones y disponibilidad de terrenos, la construcción de obra civil, la instalación, operación y mantenimiento de los equipos, capacitación, elaboración de reglamentos operativos y protocolos de actuación por parte de las instituciones; entre otros.

El proyecto se deberá desarrollar por etapas, iniciando con Moín, Caldera y el Aeropuerto Juan Santamaría, en la segunda etapa estarán Peñas Blancas, Paso Canoas y Zona Primario y en la tercera etapa les corresponde a Las Tablillas y Daniel Oduber.

Cabe mencionar que en el año anterior se firmó el ““Acuerdo Marco para Implementar Sistemas de Control Integrado Binacional en los Pasos de Frontera entre Costa Rica y Panamá” el cual establece que ambos países interactuarán conjuntamente en los procesos para la atención de personas, mercancías y vehículos, y compartirán la infraestructura de sus pasos de frontera, e implica una sola parada en la frontera, simplificando y agilizando los controles y mejorando la calidad de la atención.

Empero, ¿cuáles son las principales implicaciones que generaría este proyecto?

  1. El Ministerio de Hacienda deberá hacerse responsable del proyecto, y como se acordó que el mismo debe ser autofinanciable, se deberá establecer un cobro por el servicio.
  2. El precio de cada escáner oscila entre el $1.5 y $3.5 millones de dólares.
  3. Se estimó un plazo de 12 meses, sin embargo, todo dependerá de la línea de tiempo planteada por el Programa de Integración Fronteriza (PIF).
  4. Los escáneres se consideran un complemento a un sistema de gestión de riesgo, lo que implica un uso más eficiente de los recursos y un mayor número de hallazgos, consecuentemente contribuye a detectar el contrabando y a facilitar el comercio legítimo.
  5. Modernizar el escaneo de las exportaciones e importaciones.