Redacción-El Ministerio de Justicia y Paz reportó que el cambio de escuadra realizado en todos los centros penitenciarios, a las 10 de la mañana, transcurrió sin contratiempos.

La Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, manifestó que “hemos tomado las medidas necesarias para que ninguno de los servicios que ofrece el Ministerio de Justicia y Paz se vea afectado por la huelga”.

“Nuestra prioridad es que no se prive de ningún derecho esencial a las personas usuarias que visitan nuestras oficinas, centros cívicos por la paz, oficinas centrales y dependencias adscritas. Nuestro llamado como funcionarios y funcionarias públicas es el de construir patria con acciones que sumen a la situación tan crítica que vivimos”, dijo la ministra.

Con el fin de garantizar la operación del sistema penitenciario del país, el Ministerio de Justicia y Paz había establecido un plan de trabajo para garantizar los servicios de alimentación de la población privada de libertad, gas para las cocinas de los centros penales, combustible de vehículos para transporte y plantas eléctricas, tarjetas para combustible, servicios de atención médica y lo relacionado con la Policía Penitenciaria para el resguardo de la seguridad.

Ante el llamado a huelga la ministra González estableció una comisión integrada por el Director General de Adaptación Social, la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos y el Director de la Policía Penitenciaria.

También, realizó una serie de reuniones con los directores de todos los centros penitenciarios del país y las jefaturas nacionales de las diferentes áreas que conforman el sistema penitenciario.

La jerarca de la cartera se presentó en la Procuraduría General de la República, para solicitar que inicie el proceso para que la huelga sea declarada ilegal.