Redacción- Ofrecer oportunidades de aprendizaje por medio de la robótica a mujeres jóvenes sordas o con alguna discapacidad cognitiva es el objetivo propuesto por la Fundación Omar Dengo (FOD) con la campaña “Robótica para mujeres jóvenes con discapacidad”, lanzada esta semana en Global Giving, una de las plataformas de recolección de fondos para causas sociales más grande del planeta.

La FOD ya realizó un piloto con 12 jóvenes sordas el cual fue exitoso y demostró la gran capacidad de aprendizaje, concentración y creatividad de esta población, que, pese a ello, cuenta con pocas posibilidades educativas relacionadas con la tecnología y en especial con la robótica.

La campaña tiene como meta la recolección de $10 mil, pero al 2 de octubre deberá haber recogido la mitad del monto esperado, es decir $5 mil, de forma que la FOD pueda continuar captando fondos para este proyecto por medio de esta vía.

Al aprender a diseñar, construir y programar robots las personas con discapacidad cognitiva, sordas o con poca audición fortalecen sus habilidades de pensamiento lógico, diseño y creatividad, resolución de problemas y trabajo colaborativo. Además, evidencian actitudes muy positivas hacia el aprendizaje con tecnología, reconociendo sus capacidades para optar por carreras científicas y tecnológicas. Para nosotros, como Fundación, poder brindar oportunidades que hoy no tienen estas jóvenes, es un enorme desafío”, manifestó Ana Lourdes Acuña, Coordinadora de Robótica de la FOD.

La iniciativa compite en la plataforma con cientos de proyectos de todo el mundo. Quien se sienta identificado y desee colaborar con esta causa puede ingresar a www.globalgiving.com/search y escribir el número de proyecto 35109 para ingresar a la iniciativa de la FOD y realizar su donación.