Redacción- Este lunes, cerca de diez mil insumos médicos de propiedad institucional de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), fueron decomisados por  funcionarios de la institución y de la Policía de Control Fiscal, en un local privado ubicado en Cartago.

De acuerdo con Gerardo Léon Solís, jefe del área de Investigación y Seguridad Institucional, el decomiso forma parte de una investigación que se sigue desde hace algunas semanas, con el propósito de determinar la forma en que esta suplidora privada dedicada a la venta de distintos suministros, principalmente ortopédicos, se abasteció con una variada cantidad de insumos médicos de la Caja

Luego de una serie de visitas de reconocimiento e indagatoria por parte de funcionarios de esta área de Investigación, se logró constatar la existencia de cerca de diez mil unidades de productos médicos de uso exclusivo de la institución: guantes, hilos quirúrgicos, bolsas para colostomías, agujas, condones, cánulas nasales, entre otros.

Muchos de estos insumos, contaban con el membrete institucional, tras una minuciosa revisión por parte de funcionarios del Almacén General de la Caja. Estos verificaron los diferentes códigos de barras para determinar la propiedad y la cantidad exacta de los insumos.

Asimismo, durante el allanamiento se comprobó irregularidades en el registro de aseguramiento de algunos funcionarios del local, cuyo dueño está inscrito bajo la modalidad de Trabajador Independiente. Debido a esto, se planteará la denuncia ante la Dirección de Inspección de la Caja para que esta proceda con el análisis respectivo del caso.

León aseguró que toda la mercadería confiscada fue puesta en custodia de la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda y aseguró que ya se trabaja en la elaboración de un informe conjunto entre la Policía de Control Fiscal y la institución, para presentar la denuncia ante la Fiscalía correspondiente.

Asimismo, se continúan analizando los productos incautados para determinar la forma en la que las unidades institucionales abastecieron el local de venta privado.