Pretil, Universidad de Costa Rica

Redacción- «Rechazar cualquier versión del Plan Fiscal que tenga efectos regresivos contra las poblaciones vulnerables y apoyar la discusión de un proyecto tributario que se enmarque dentro del modelo de desarrollo del país», forman parte de los acuerdos que el Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) estableció en una reunión realizada el pasado jueves en la que se discutió la situación fiscal que enfrenta el país.

El Consejo mostró su oposición a una negociación que no incorpore a todos los actores sociales y le solicitó a Rectoría y al Consejo Universitario, divulgar, de manera concreta, su posición con respecto al Proyecto Fiscal.

Ese mismo jueves, la Facultad de Ciencias Sociales se declaró en paro de labores para que estudiantes, profesores y personal administrativo, se sumaran a la huelga indefinida en contra del combo fiscal.

Sin embargo, el Consejo fue claro en indicar que aquellas personas que no se unan al movimiento, deberán mantenerse en sus puestos de trabajo.

Como parte de los acuerdos establecidos con respecto al paro, se determinó suspender las evaluaciones hasta que se deponga la huelga. Luego de finalizado el movimiento, se deberán poner en marcha los ajustes necesarios para reponer los contenidos y las actividades académicas que se habían programado para estos días.

Además, el Consejo mostró su repudio por la forma, indicaron, «represiva y violenta en que ha sido tratado el movimiento social por parte del Gobierno».

Estudiantes de la Universidad de Costa Rica se han sumado al movimiento en contra del combo fiscal y han participado de las diferentes manifestaciones que se han realizado en el país desde su inicio.

Hoy viernes se cumplen 12 días de huelga en contra del Plan Fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa. En estos momentos, líderes sindicalistas y representantes del Gobierno, se encuentra reunidos en las instalaciones del Colegio de Abogados para lograr llegar a un acuerdo sobre el destino del proyecto.