Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Ahora los ciudadanos costarricenses podrán participar con sus ideas para enfrentar problemas nacionales como la generación de empleo y la reducción de la pobreza, mediante el envío de propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022.

Las propuestas pueden ser enviadas hasta el 7 de octubre en el sitio web creado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) o haciendo click aquí.

El objetivo es que los ciudadanos colaboren con propuestas para la solución de los principales problemas nacionales, en los que se destaca la necesidad de reducir las brechas de pobreza en general y en regiones rurales, disminuir el porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años que no estudia ni trabaja, la ejecución  de proyectos de inversión pública que generen de fuentes de empleo y disminuir la violencia intrafamiliar, según el diagnóstico de diferentes instituciones públicas.

Estos son los desafíos de la Costa Rica del Bicentenario y estamos convencidos de que solo unidos como sociedad podremos construir el desarrollo sostenible. Estamos trabajando en la construcción de respuestas y queremos alinear esa visión con el sentir ciudadano. Instamos a los y las costarricenses a compartirnos sus propuestas, las cuales valoraremos y canalizaremos a las instancias competentes para hacerles viables”, expresó la ministra María del Pilar Garrido.

Las respuestas serán analizadas por el ministerio y se enviarán al coordinador para su valoración. Otras se compartirán con las instituciones competentes, para valorar su incorporación en planes de trabajo institucionales, como parte de políticas públicas o de alguna otra forma.

Participar en el proceso 

En el espacio virtual de Mideplan se encontrará una breve descripción de las principales áreas de trabajo del PNDIP, desafíos diagnosticados en cada área y una ventana para proponer acciones concretas para resolverlos.

El PNDIP tiene siete áreas estratégicas: Innovación y competitividad; Infraestructura, ordenamiento territorial y movilidad; Seguridad humana; Salud y seguridad social; Educación para el desarrollo sostenible y la convivencia; Económica para la estabilidad y el crecimiento inclusivo, y Desarrollo territorial.

La ministra explicó que desde junio las instituciones públicas trabajan para construir el PNDIP con base en el Plan de Gobierno del Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, en el acuerdo Alvarado-Piza, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al que ahora se le quiere sumar los aportes de los ciudadanos.