Los accidentes leves pueden ser solucionados por medio de una declaración

Redacción – La cifra de accidentes de tránsito preocupa a las autoridades, pues se registran más de 50 mil 300 en lo que va del 2018. En estos números también se incluyen los accidentes menores, los cuales pueden ser solucionados sin necesidad de llamar a la Policía de Tránsito, lo que reduce el tiempo entre las partes involucradas en medio de la carretera y el poco flujo vial.

La Declaración de Accidente Menor (DAM) beneficia a todas las partes, los conductores pueden solucionar las consecuencias de los eventos viales, en tanto no haya heridos y los vehículos puedan movilizarse sin ayuda de grúas.

El formulario está disponible en el portal digital del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para que los usuarios lo impriman y lo porten en el vehículo.

El director de Tránsito, German Marín, invita a los usuarios a portar una copia de la DAM, disponible también de manera virtual en los sitios web de las aseguradoras.

Para lograr la conciliación voluntaria, las partes deben llenar y firmar la DAM, la cual puede complementarse con fotografías o vídeos, si así lo desean los conductores involucrados en caso de no estar asegurados. Si existe un vehículo asegurado debe seguirse el procedimiento establecido por las aseguradoras para tales efectos, en tanto estén en apego y respeto al Decreto Nº 39146-MOPT, vigente desde el 7 de enero de 2016.

Además, para recurrir a este tipo de conciliación, no es indispensable que las partes posean un seguro. El formulario se puede ver aquí.

Si se firma la DAM pero luego una de las partes incumple el acuerdo, los involucrados deberán acudir a la vía judicial correspondiente, donde podrán presentar como prueba el documento firmado al momento de la colisión.