Carlos Martínez se abre paso en Bélgica.

Redacción – Con la maleta llena de ilusiones, el jugador tico Carlos Martínez alzó vuelo al otro lado del mundo a sus 16 años, en busca de cumplir sus sueños como futbolista profesional lejos de nuestras fronteras.

Martínez es un futbolista costarricense, que cuenta con raíces nicaragüenses, luego de que el jugador naciera unos meses después de que su familia se viniera a vivir a suelo nacional.

El hoy jugador del KAS Eupen de Bélgica, creció en barrio El Invu de Santa Ana, San José, donde dio sus primeras patadas a un balón de fútbol al lado de sus amigos y familiares, que siempre lo apoyaron.

Cuando apenas tenía seis años dio sus primeros pasos en el deporte rey, gracias haber conseguido una beca en una escuela de fútbol, donde se mantuvo hasta los 14 años, gracias a sus grandes cualidades con el balón.

Por cumplido 15 años, le llego la oportunidad de jugar con su escuela de fútbol contra la Academia Wílmer López, donde dejó impresionado al técnico de la entidad carmela, que lo invitó a unirse a sus fuerzas básicas.

Carlos Martínez espera algún día representar al combinado nacional.

El joven volante se arriesgo y estuvo en un período de un año en el centro Wílmer López y mientras formaba parte de la entidad, hizo pruebas para ingresar a la prestigiosa Academia ASPIRE con sede en Qatar.

Martínez hizo pruebas en suelo tico, las cuáles las aprobó con éxito, por pasadas las mismas, viajó con su maleta llena de ilusiones hasta Senegal, donde  tenía como prueba ingresar al primer equipo de ASPIRE.

Luego de unos días de entrenamientos bastantes intensos, el joven nacional fue aceptado por la prestigiosa escuela de fútbol con sede en Medio Oriente, donde cuenta con instalaciones de primer mundo.

En la academia se mantuvo en un período de dos años y medio, donde aprendió todos los conceptos necesarios para abrirse paso a muy temprana edad en el fútbol del viejo continente.

Hoy en día milita en KAS Eupen de la primera división de Bélgica, que tiene como sede la ciudad de habla alemana Eupen, en la provincia de Lieja.

Martínez conversó en exclusiva con AMPrensa.com desde Bélgica. A continuación un extracto de la entrevista.

¿Cómo llegó a Bélgica con el KAS Eupen?

«Mi llegada se da porque la Academia ASPIRE es asociada al club, los dueños del KAS Eupen son los mismos de la entidad donde me forme como futbolista profesional.

En Aspire eligen a uno o dos jugadores para que militen en el KAS Eupen, estuve dos años y medio en la academia y ellos optaron por mí, para que jugara en el equipo de la primera división belga».

¿Cómo es la primera división de Bélgica?

«Es una liga bastante física, es una de las mejores competiciones del mundo, se le da mucha importancia y oportunidad a los jóvenes, debido que acá en Bélgica han salido gran cantidad de jugadores que se han consolidado en el resto de Europa.

Es una competición muy complicada, se vuelve comparada con los equipos de media tabla para abajo, termina siendo igual y eso la hace difícil. Eso sí, técnicamente hay muchas ligas que la superan».

Tendrá el chance de verse las caras ante clubes como Anderlecht o Stantard Lieja, ¿Como afronta el reto?

«Recuerdo cuándo estuve en el partido contra Standard Lieja, hace un año atrás, aunque no juegue, ese día estuve en el estadio, el Eupen empató 1-1 con el equipo del mexicano Guillermo Ochoa, quien de pequeño era uno de mis ídolos y fue impresionante ver un jugador de la talla de él.

Martínez forma parte del primer equipo del KAS Eupen.

También hace un tiempo estuve en el partido contra Anderlecht, donde tuve la oportunidad de ver ese estadio que antes lo veía solamente por televisión para Champions League, ver el reducto lleno y ver como canta la afición, es algo que te deja sin palabras».

¿Qué ha sido más difícil, adaptarse al ritmo del fútbol europeo o estar lejos de su familia?

«Viene siendo un poco de las dos cosas, en el lado familiar ya me he acostumbrado un poco, debido que tengo casi tres años de estar alejado de mis seres queridos, pero eso ya viene pesando un poco más.

En Bélgica la cultura es otra cosa, el idioma es distinto y todo ese tipo de factores son diferentes, eso hace que adaptarse sea más complicado y más que todo es la adaptación por estar tan sólo acá en Europa y no tener con quien compartir».

A pesar de estar en un equipo denominado pequeño en Bélgica, ¿El KAS Eupen sueña con jugar competencia europea?

«Ahora debemos tener los pies en la tierra, somos un equipo pequeño, el conjunto que siempre es candidato a descender, pero tenemos el sueño de entrar a los playoffs de la Liga de Bélgica entre los ocho mejores clubes del país.

Primero queremos mantener la categoría, buscamos mejorar más, para tener mayor protagonismo en el torneo belga, que es sumamente complicado».

Comparte camerino con el exmadridista Luis García, ¿Cuánto ha aprendido de él?

«Luis es una gran persona y como el habla español se comunica muchísimo conmigo, es un jugador con una gran trayectoria, he aprendido mucho de él, gracias a la buena relación que tenemos.

García estuvo en el Real Madrid, fue capitán de Espanyol de Barcelona y formó parte de la selección de España,. Sin dudas, es un gran jugador, con mucha experiencia y aprovecho la buena relación que tengo con él,  para que me de consejos».

Sueña con regresar al fútbol tico, ¿Con cuál equipo le gustaría jugar?

«Por ahora no quiero volver, pero no se las vueltas de la vida, uno como futbolista joven tiene como sueño jugar en Europa y más para uno que es costarricense.

El fútbol tico ha mejorado bastante, pero sería dar un paso atrás en mi carrera deportiva, volver a suelo nacional, si lo hago quiero que sea en el final de mi carrera.

Martínez sueña en grande en el fútbol europeo.

Le tengo mucho aprecio a Carmelita, estuve un año en el equipo, fui campeón con la categoría 1997 y me gustaría algún día poder jugar con el cuadro verdolaga».

Milita en la primera división de Bélgica, tendrá más focos encima, ¿Se ve en La Sele?

«En La Sele hay mucha competencia, por ahora necesito jugar, tener más experiencia, porque hay jugadores que han hecho todos los procesos, como Ian Smith que ha estado desde temprana edad en selección.

Muchos jugadores están por encima mío, yo nunca he estado en un combinado patrio y por ahora será complicado, pero sinceramente me veo en el representativo nacional y sueño con estar en Qatar 2022.

Voy a trabajar arduamente, quiero estar en el Mundial Sub20 del próximo año, para abriéndome paso por la selección nacional, con la única intención de comenzar mi camino por  La Sele.

Cabe resaltar, que el joven centrocampista nacional es dirigido en el KAS Eupen de Bélgica, por el prestigioso exjugador fránces Claude Makélélé.