Imagen del TEC

Redacción-Con el objetivo de rechazar toda manifestación xenófoba en Montes de Oca, el Concejo Municipal acordó declarar al cantón como “Solidario con las personas migrantes y libre de xenofobia”.

La moción para esta declaración fue presentada por el regidor municipal Mario Ruiz Salas y suscrita por la regidora suplente Marcela Sánchez Cortés, en la Sesión Ordinaria Nro. 122-2018.

Uno de los considerandos de la moción escrita fue “que de conformidad con lo establecido en nuestra Constitución Política, los tratados y los convenios internacionales ratificados y vigentes en Costa Rica y las leyes de la República, primordialmente la Ley No. 8764 de Migración y Extranjería, el Estado debe regular la integración de las personas migrantes, respetar su cultura y favorecer el desarrollo social, económico y cultural del país, en concordancia con la seguridad pública, velar por la cohesión social y la seguridad jurídica de las personas extranjeras que habitan en el territorio nacional, así como el respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales de toda persona extranjera que ingrese y permanezca en el país y la protección internacional a personas en condición de refugiada”.

Asimismo, el Concejo acordó “instar a los medios de comunicación mantener una postura ética profesional y responsable a la hora de tratar asuntos que involucren personas extranjeras, principalmente nicaragüenses, acorde a nuestra democracia pluricultural y multiétnica y el respeto a los Derechos Humanos”, según el acuerdo AC-739-2018.

Para conocer a detalle el acta digital de la sesión donde se aprobó esta declaratoria puede consultar aquí.

La Política de Diversidad, inclusión y no discriminación de Montes de Oca reconoce como forma de discriminación la dada por razones de origen nacional, social o cultural, procedencia, condición de migrante, persona desplazada o refugiada, entre otras.